CCOO de Cataluña cambiará las referencias a la Constitución por el derecho de autodeterminación
El sindicato Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO) cambiará en sus estatutos parte de sus principios y señas de identidad para eliminar las referencias al marco constitucional, el carácter nacional, el marco autonómico y hasta el aspecto federal. En lugar de estos conceptos, el sindicato y su militancia aprobó en su XI Congreso que figure el derecho de autodeterminación de los catalanes.
El sindicato reconocerá el derecho de los catalanes a independizarse. Aspecto que no ha sentado nada bien entre el resto de sindicatos e incluso algunos miembros reconocen que votaron a favor de esos estatutos «sin conocer estos cambios».
Uno de estos miembros informa a OKDIARIO que en el Congreso no se habló de este aspecto y que el cambio en los documentos se aprobó con el 92% a favor, un 1% en contra y solo 6% abstenciones. Desde el departamento de prensa explican que no nos pueden facilitar dicho texto, tampoco está colgado en su página web, porque «tiene que pasar por el registro».
«Autogobierno de la nación catalana»
Los últimos estatutos (2012) reflejados en la web señalan en el apartado de «identidad» que «CCOO de Cataluña se declaran partidarios del desarrollo progresivo del marco constitucional y del estatuto de autonomía desde el respeto a las aspiraciones de la ciudadanía a decidir, expresadas de forma amplia y democrática, como manera de avanzar hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación».
Concepto que quedará eliminado del nuevo documento y desvelan que ratificará el derecho a decidir con el siguiente texto: «CCOO se declaran partidarias del desarrollo progresista del marco democrático institucional para seguir profundizando en el pleno ejercicio del autogobierno de la nación catalana».
Según desvelan las mismas fuentes aseguran que la reflexión acerca de este tema es que el marco constitucional habría quedado agotado y en su lugar quedaría el siguiente texto: «La Comisión Obrera Nacional de Cataluña reconoce y desarrolla su actividad en los marcos legales e institucionales que expresan la voluntad democrática del pueblo catalán, quien los determina, en todo momento, en el ejercicio de su derecho a decidir».
El sector soberanista aplaude el gesto
El sector independentista que forma parte de este sindicato está encantado asegurando que ahora sí se ven «reconocidos con el compromiso del sindicato para ser una parte activa en el referéndum de autodeterminación que reconoce la ciudadanía».
En un comunicado, señalan que si no es posible el acuerdo con el Gobierno siempre es posible el derecho de autodeterminación «amparado por la legislación internacional». «Llegados a este punto nos consta que el sindicato estará al lado del pueblo de Cataluña y de sus instituciones cuando se produzca la convocatoria del referéndum». El asunto ha generado gran controversia y preocupación en el resto de ámbitos en Cataluña.
El derecho a referéndum se consigue haciendo referéndum,el derecho de autodeterminación autodeterminandonos #CONC #CCOO #RepúblicaCatalana pic.twitter.com/4WT8zaKWNi
— Gent CCOO x Indep (@indepesCCOO) 10 de abril de 2017
Lo último en España
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
Últimas noticias
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»