Marlaska «estudiará» la petición del PDeCAT para dotar a los Mossos de armas largas

El ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado el trabajo en materia de seguridad que realizan los Mossos d’Esquadra y su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil en una respuesta a la petición del PDeCAT para dotar a la policía catalana de armas largas y autorizar su acceso a las bases de datos europeas.
Sin entrar en polémicas sobre otras cuestiones como los presos catalanes procesados por el Tribunal Supremo, el diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha centrado su intervención en el Congreso, donde Grande-Marlaska ha presentado las líneas generales de su Ministerio, en reivindicaciones históricas de los Mossos congeladas durante el Gobierno del PP.
En concreto, el diputado independentista ha solicitado que se refuerce la plantilla de los Mossos d’Esquadra con 500 agentes y que se permita que la policía catalana pueda adquirir armas largas para responder » al nivel de alerta antiterrorista». También se ha referido al acceso a base de datos policiales europeas.
Grande-Marlaska ha recordado que la adquisición de material armamentístico y municiones depende en parte también del Ministerio de Defensa. «Me enteraré y trasladaremos esa cuestión», ha dicho el ministro en respuesta a Guillaumes, remitiéndose también a lo que se acuerde en la Junta de Seguridad de Cataluña, sobre todo en lo referente al acceso de la policía catalana a bases de datos europeas.
«Creo en las instituciones centrales, autonómicas y locales», ha dicho Grande-Marlaska, insistiendo en el mensaje que ha defendido en lo referente a su confianza sobre el tratamiento sin privilegios que tendrán los políticos catalanes procesados por el Supremo y trasladados a prisiones de Cataluña, que tiene transferidas las competencias en esta materia.