Colau convierte la llegada del ‘Open Arms’ en un espectáculo mediático con música incluida

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con personal de la ONG Proactiva Open Arms. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha convertido la llegada del buque insignia de la ONG catalana Proactiva ‘Open Arms’ en toda una campaña de márketing.

La regidora ha enviado una carta al resto de grupos políticos en la que les pide que participen en la bienvenida, prevista para las seis de la tarde de este miércoles. La embarcación transporta a 60 inmigrantes que fueron rescatados el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia.

El acto contará con distintas ponencias en las que se escuchará “la experiencia de la tripulación”, y durante las cuales se ha programado incluso una actuación musical.

«Queremos que este sea un acto de bienvenida a las personas rescatadas y que han llegado a nuestra ciudad huyendo del horror y la miseria y buscando refugio. Pero también queremos que sea un acto de reconocimiento a aquellas personas que salvan vidas en el Mediterráneo y que en las últimas semanas están sufriendo un proceso de criminalización y enormes trabas por parte de algunos Estados”, se puede leer en el mensaje difundido al resto de grupos municipales.

La bienvenida de Colau tendrá que ajustarse a los protocolos de llegada habituales en estos casos, y que prioriza la atención sanitaria de los inmigrantes a su llegada. Estos recibirán atención psicosocial por parte de técnicos de la Cruz Roja y serán identificados y filiados por la policía antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos.

“Colau debería actuar con más responsabilidad, para rehuir un ‘efecto llamada’ de inmigrantes. Lo que debería hacer Colau es actuar contra las causas que llevan a estas personas a arriesgar su vida para cruzar el Mediterráneo», ha considerado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

El dirigente del PP ha pedido reconocer la labor de las Fuerzas Armadas, que ha rescatado en los últimos dos años a más de 15.000 personas a la deriva en el Mediterráneo, sin hacer tanto número electoral como el que hace Colau.

Pancarta en el Ayuntamiento

Además del acto, Colau ha colocado una pancarta en la fachada del Consistorio, con el lema «Barcelona, puerto seguro». La pancarta cuelga junto al lazo amarillo en favor de los presos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias