La ‘república feminista’ que propugnaba el separatismo: 11 hombres y sólo 3 mujeres en el Govern

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El nuevo gobierno de Quim Torra empieza con mal pie. Al nombramiento de los dos ex conseller presos y los dos fugados, todos hombres, cabe tener en cuenta que para construir la ‘república feminista’ que en campaña electoral repetían sin cesar los independentistas, sólo hay tres mujeres en el nuevo Ejecutivo frente a 11 hombres, lo que no respeta claramente la ley de paridad.

Esa diferencia entre hombres y mujeres en el gabinete Torra ha provocado la primera crisis en el seno de los partidos independentistas. Algunos lo critican en privado, como es el caso de los diputados de JXCat, cuyo grupo de WhatsApp arde contra esta diferencia de género abismal, según ha podido saber OKDIARIO. En las filas de JXCat, además, también hay un cierto malestar creciente contra Elsa Artadi, por su codicia quedándose con la Conselleria de Empresa y la portavocía, puesto que era para Eduard Pujol.

En ERC, que son los que han tenido el discurso más feminista durante la campaña electoral, las críticas se hacen en público. Uno de los primeros en salir a lamentar los nombramientos ha sido el diputado Ruben Wagensberg, que ha asegurado en twitter que “no hay excusa posible”.

También la CUP critica que “un Govern con sólo tres mujeres no será nunca el gobierno de la República”. La ex diputada Mireia Boya ha dicho que la soberanía del Parlament “se respeta aplicando las leyes que se aprueban”, mientras advierte que «dejen discursos feministas que después son incapaces de aplicar». Boya también recuerda que la ley de igualdad efectiva dice que tiene que haber paridad.

Desde el PSC, la alcaldesa de santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, considera que “para Quim Torra la paridad es una parida”, mientras afirma que “nos tenéis hartas”. Parlon critica que “con clasismo y supremacismo, Cataluña está paralizada”.

Lo último en España

Últimas noticias