Entrevista al CEO de 'Desokupa'

Daniel Esteve: «Colau y Gala Pin mintieron para apoyar a los okupas y mis abogados actuarán»

Ver vídeo
Entrevista a Daniel Esteve, director operativo de 'Desokupa'.

Daniel Esteve es director operativo de ‘Desokupa’, una empresa privada dedicada a desalojar individuos que han entrado en viviendas ajenas de manera ilegal. La función que Esteve y su equipo cumple no agrada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ni a una de sus concejales, Gala Pin. Por ello, ambas se han inmiscuido en un caso en el que la entidad quedó absuelta al considerar el juez que las pruebas no eran concluyentes. OKDIARIO ha entrevistado al CEO de la empresa para conocer los detalles de lo ocurrido.

Según Esteve una familia paquistaní ocupó un piso el barrio de El Raval, una de las zonas más conflictivas de Barcelona. La empresa ‘Desokupa’ afirma que se trata de una estrategia común por parte de las banda mafiosas para conseguir extorsionar a los propietarios de la casa: «El formato de las mafias es colocar una familia con embarazas o con niños para crear una sensibilidad».

Los okupas denunciaron a Esteve por personarse en la puerta del domicilio  y «picar fuerte». Además, aseguraban que poseían los documentos que acreditaban que la casa la había obtenido a través de un alquiler, hechos que no quedaron probados en el juicio.

El juez absolvió al denunciado pero la historia no acabó ahí. Colectivos de apoyo a la okupación y respaldados por el ayuntamiento de Barcelona recomendaron a los okupas que celebrasen una rueda de prensa. En ella añadieron hechos que no habían sido contados en la denuncia. Aseguraban que por culpa de la empresa, la mujer había sufrido un aborto: «Esta señora dice que aporreamos la puerta hasta tirarles. Ella se dio un golpe y apareció en un charco de sangre», relata Esteve.

Esteve y su abogada Celsa durante la entrevista
Esteve y su abogada Celsa durante la entrevista

Sin embargo, estos hechos entran en contradicción con lo denunciado en el juzgado donde aseguraban que la empresa nunca llegó a entrar en el domicilio. Otro de los datos confusos es la duración del embarazo: la denuncia asegura que llevaba 3 meses embarazada mientras que el parte médico asegura que eran 6 semanas.

Denuncia de los okupas
Denuncia de los okupas

Parte médico
Parte médico

Tanto Colau como Gala Pin obviaron la resolución del juez y decidieron arremeter contra ‘Desokupa’ en sus redes sociales: «Mis abogados actuarán en consecuencia», asegura el entrevistado.

OKDIARIO en una desokupación

OKDIARIO también fue testigo de una desocupación en la que participó la empresa ‘Desokupa’ en colaboración con los Mossos D’Esquadra. Dos jóvenes de procedencia alemana y nacionalidad española decidieron coger unas vacaciones y disfrutar de Mallorca. Dos días después una llamada de les trunca su periodo de descanso y les informa de que su casa, situada en el barrio del Raval de Barcelona, ha sido ocupada. Tras quince años viviendo en el mismo domicilio se ven en la terrible situación de que varias personas han entrado en su propiedad. Una historia que se repite a diario en Barcelona permitida por la pasividad de Ada Colau.

La diferencia entre este caso y otros muchos es que la ocupación se ha hizo en una primera vivienda.

Lo último en España

Últimas noticias