El ex conseller Santi Vila dice que es hora de «rectificar posiciones» en Cataluña

Santi Vila
El ex conseller Santi Vila.

El ex conseller Santi Vila ha defendido que el 2018 tiene que ser el año de «rectificar las propias posiciones, no de ratificarlas», tanto por parte del soberanismo como del Gobierno, y ha apelado a un «compromiso responsable y sincero con la reconciliación y la recuperación del consenso».

En un artículo publicado este domingo en La Vanguardia titulado «Rectificar», Vila dice que los actores políticos españoles tienen que rectificar y abandonar cualquier tentación de asimilación o recentralizadora sobre Cataluña, a la vez que el soberanismo tiene que se «autocrítico y saber rectificar» y «nunca más en democracia, volver a ir directamente ni seguir caminos unilaterales para dar respuesta a las aspiraciones ciudadanas por muy legítimas» que sean.

Según Vila, millones de catalanes están dolidos por el «inmovilismo y el menosprecio de Rajoy», pero también «somos muchos los que estamos exhaustos de tanta ocurrencia y de tantos conejos continuamente extraídos del sombrero de copa del proceso».

El exconseller ha advertido que conseguir esta reconciliación «no estará exenta de dificultades» porque son muchas las heridas y sufrimiento «ocasionados durante los últimos años en Cataluña» y muchos los actores políticos que tanto en Barcelona como en Madrid se mantendrán radicalmente en contra de la rectificación.

Cree que el relevo generacional que supone la elección de Roger Torrent, «un hombre limpio de cicatrices y de cargas judiciales», como presidente del Parlament «es una buena muestra» de esta nueva etapa.

Lo último en España

Últimas noticias