El Govern implanta un censo universal sin exigir DNI: puede votar quien quiera cuantas veces quiera

censo universal
Imagen de un colegio electoral

El Gobierno de la Generalitat ha implantado un censo universal por sorpresa esta mañana, en el referéndum ilegal que quiere celebrar, para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral. Según han confirmado el Governs, no se exigirá DNI y se podrá votar sin sobre. La papeleta doblada bastará para garantizar el secreto del voto, ya que la Generalitat no ha podido fabricar todos los sobre necesarios.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Se prevé absorber los datos de los votantes a través de un sistema informático sin garantías para evitar que una persona pueda votar en más de una ocasión.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern «ya está en condiciones de afirmar» que podrá celebrarse un referéndum «con garantías», con un censo universal para que 5,3 millones de catalanes puedan votar en cualquier local habilitado.

Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona por el empresario podemita Jaume Roures para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar hoy pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Miles de personas siguen ocupando y concentradas a las puertas de centenares de colegios electorales, pese a que los Mossos d’Esquadra han comunicado que a las seis de la mañana tenían que estar completamente desalojados para impedir la votación por orden del TSJC.

Sin respetabilidad democrática

En opinión del Gobierno de España, este cambio en las normas de la votación «confirma que el Estado de Derecho ha desbaratado el referéndum ilegal». Según fuentes de Moncloa, «la comparecencia del Govern esta mañana certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática».

Las mismas fuentes recuerdan que «por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que ésta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma».

Lo último en España

Últimas noticias