La CUP y Colau quisieron eliminar al cuerpo policial que salvó a Barcelona de una gran tragedia

La CUP y Colau quisieron eliminar al cuerpo policial que salvó a Barcelona de una gran tragedia
Guardia Urbana de Barcelona.
Borja Jiménez

Los radicales de la CUP y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acordaron recientemente eliminar la USP (Unidades de respuesta rápida denominadas Unidad de Soporte Policial), que evitó que las tragedias de Barcelona y Cambrils fueran mayores.

“Las USP (Unidades de Respuesta Rápida) y los miembros que la integran están en vías de extinción puesto que el Gobierno de Ada Colau pretende disolverlas; una extinción que obedece al compromiso que Ada Colau adquirió en su programa electoral con la CUP”, explica Eugenio Zambrano, secretario de Organización de CSIF en el Ayuntamiento de Barcelona.

Fuentes del PP de Cataluña también confirman que Colau y la CUP acordaron a mediados del año pasado eliminar esta Unidad,  pese a que “está demostrando la necesidad de su existencia y de la continuidad de todos sus miembros”. Además, desde la propia Guardia Urbana de Barcelona añaden que “sin duda, junto con la Policía Guardia Urbana de los Distritos, la USP está realizando una labor imprescindible e impecable ante el resultado de este atroz atentado”.

Guardia Urbana: «La USP está realizando una labor imprescindible e impecable ante el resultado de este atroz atentado»

Tal ha sido el conflicto, que CSIF considera “lamentable” que la clase política esté, “sólo y exclusivamente”, pendiente de determinados debates políticos que hoy están en boga en Cataluña y vivan alejados de debates políticos que deben abordarse, como es el de la seguridad , pues giran en  torno a la prevención de la Seguridad de las personas.

Un policía se lamenta en la Rambla.
Un policía se lamenta en la Rambla.

De hecho, desde CSIF dicen llevar tiempo luchando para que “las Policías Locales de Cataluña cuenten con mejores medios de formación y de trabajo, como son las armas largas entre otras”.

Para que se hagan una idea, este cuerpo es el primero en dar una respuesta policial a las necesidades de los ciudadanos, pero “han de hacer frente a estas necesidades y amenazas de manera precaria, teniendo que dar la misma respuesta y solución que el resto de FFCCSS (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra) sin disponer de las mismas herramientas policiales y formación”, explican los funcionarios.

“Esta ciudad no sólo necesita una Policía de Proximidad —que siempre ha tenido— sino una Policía Integral que cumpla con la ratio y que contemple variables como son: ciudadanos por habitantes, turismo, dinamismo económico, ámbitos socio-culturales, etc) exigibles a una ciudad como Barcelona, ya que faltan recursos humanos y una Policía mejor equipada en medios y formación”, explican en CSIF, desde donde tienen claro que “la Alcaldesa de Barcelona ha fracasado en su gestión en torno a la seguridad, como se está demostrando con el tema de manteros, incivismo, conflictos en el espacio público, etc.”.

PP: «Ada Colau ha reculado y mantendrá el cuerpo»

Ada Colau, de hecho, aseguró en mayo de 2016 que suprimiría la USP, según el denominado Plan Director del cuerpo policial local. La alcaldesa aseguró entonces que la Guardia Urbana no tendría ninguna unidad antidisturbios y que aunque la URPE asumiría parte de las funciones de la actual USP, «no hará funciones de antidisturbios».

 

Guardia Urbana de Barcelona.

En sus primeras valoraciones del documento, los representantes del sindicato SAPOL y UGT coincidieron entonces en que la Guardia Urbana necesitaba unidades de apoyo y reacción rápida, y que para centrar el modelo policial en la proximidad hacía falta una plantilla mayor.

Fuentes próximas al PP de Cataluña han reconocido que, aunque Colau y la CUP sí se plantearon, e incluso llegaron a tomar medidas, para eliminar esta Unidad del cuerpo de Policía catalán, “hablamos de algo que no va a suceder”, según el PP catalán, y “menos después de su gran actuación tras los atentados”.

Lo último en España

Últimas noticias