Última hora de Cataluña: Situación de Barcelona hoy, en directo

Última hora de Cataluña: Situación de Barcelona hoy, en directo

12:45 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles a los 'comuns' por pedirles una vez más la dimisión o someterse a una cuestión de confianza, y ha advertido: "Ya tenemos la sentencia. Se ha acabado el tiempo de la equidistancia. O estamos con los represaliados o con los represores".12:18 La Policía autonómica catalana ha negado que haya en marcha ningún dispositivo policial para identificar a estudiantes relacionados con las protestas de los últimos días en diversos puntos de Cataluña.12:00 Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a una tercera persona por su presunta participación en la paliza que un grupo de ultraderecha dio a un joven autodenominado antifascista el jueves de la semana pasada en Barcelona, y la investigación sigue abierta, ha informado la policía catalana en un tuit recogido por Europa Press.11:45 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles "visión de Estado" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras haberle llamado una quinta vez sin obtener respuesta.11:20 La consejera de Justicia, Ester Capella, afirma que cumple el derecho penitenciario en lo que concierne a los golpistas condenados y ha defendido a los funcionarios, "que hacen bien su trabajo". Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento catalán durante el pleno de control al Govern.

11:20 La consejera de Justicia, Ester Capella, afirma que cumple el derecho penitenciario en lo que concierne a los golpistas condenados y ha defendido a los funcionarios, "que hacen bien su trabajo". Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento catalán durante el pleno de control al Govern.11:10 La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata en los comicios del 10N, Laura Borràs, ha lamentado que la respuesta institucional a la sentencia del "procés" no haya estado "a la altura", por la falta de unidad de los partidos independentistas, debido al clima preelectoral y al miedo a la "represión".

10:55 También sigue en estado grave la chica ingresada en el Hospital de la Vall d'Hebron con un traumatismo craneoencefálico, mientras que en el Trueta de Gerona hay una persona herida grave y otra menos grave, y en el Sagrado Corazón de Barcelona, un policía menos grave.10:45 Un total de ocho personas heridas en protestas contra la sentencia en Cataluña siguen hospitalizadas la mañana de este miércoles, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat, entre los que un policía es el que se encuentra en estado más grave. En el Hospital de Sant Pau de Barcelona, se mantienen ingresadas cuatro personas, entre las que hay un policía nacional con un traumatismo craneoencefálico que está muy grave y tres heridos graves por lesiones oculares, que han perdido la visión de un ojo. 10:30 C's ha registrado este miércoles una solicitud para que la Mesa del Parlament reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución que presentaron JxCAT, ERC y la CUP que pide que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos. El escrito presentado por C's, argumenta que esta iniciativa supone "reiterar y dar efectividad jurídica a diversas iniciativas previamente anuladas" por el Tribunal Constitucional (TC), y recuerda las advertencias que ha hecho este tribunal a los miembros de la Mesa.

10:15 Además, Torrent ha lamentado que les digan "cuáles son las palabras y los conceptos" que deben usar, y ha defendido que la resolución sobre poder debatir sobre autodeterminación es una apelación al diálogo, de democracia, y de como resolver políticamente el conflicto, en sus palabras. "Siempre hemos definido un diálogo sin restricciones. Si el presidente (Pedro) Sánchez tiene una propuesta, que la ponga encima de la mesa. Nosotros tenemos la nuestra", ha agregado.10:00 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado "un desafío a la democracia" limitar lo que se puede hablar en el Parlamento catalán, en referencia a la resolución aprobada por la Cámara regional sobre la autodeterminación, después de las críticas recibidas por el Gobierno central y los avisos de los letrados del Parlament. "Una resolución es un posicionamiento político, no es una ley. Expresa una opinión, en este caso de tres grupos parlamentarios y veremos si de más diputados o diputadas", ha declarado Torrent en una entrevista a Cadena Ser. 9:45 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que el Parlament plantea un "desafío" al Tribunal Constitucional y ha avisado de que puede incurrir en "desobediencia, como mínimo" si se aprueban resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación. "Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo", ha advertido Marlaska en declaraciones a TVE. 9:30 Una profesora de la Facultad de Derecho de Barcelona ha lanzado una llamada de socorro a través de Twitter porque cuatro separatistas encapuchados están impidiendo el acceso a la universidad. "4 encapuchados nos impiden dar clase en la Facultad de Derecho. Han bloqueado los accesos al recinto. Cientos de alumnos y profesores en la entrada estamos en la puerta pidiendo entrar. QUEREMOS DAR CLASE!!! LIBERTAD!!", ha protestado Chantal Moll. 9:18 Mira en OKDIARIO las terribles imágenes de un agente atacado en Barcelona por los independentistas catalanes que cayó al suelo tras una pedrada en el casco y los separatistas siguieron atacándole.

8:55 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tenido unas palabras este miércoles desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) para los afectados por el temporal que azota Cataluña. Ha asegurado en una publicación en Twitter que sigue "con preocupación e interés" las fuertes lluvias y ha mandado muchos ánimos a la gente.8:40 Los separatistas preparan otra gran manifestación para este sábado en Barcelona para pedir la libertad de los presos golpistas.8:28 El millar de empresarios que ha asistido esta noche al acto de la Noche del Empresario de CECOT se ha puesto en pie y ha gritado varias veces "libertad" cuando el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha hecho referencia durante su discurso a los líderes independentistas encarcelados. "Libertad, libertad, libertad" han coreado varias veces los empresarios mientras aplaudían, en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña y presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.8:20 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este martes en que el Gobierno debería valorar el indulto de los líderes del procés independentista "en aras de la convivencia" y la concordia, y ha añadido que es indiferente que el ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras no lo quiera porque es una facultad del Gobierno.08:10 Por su parte, Ada Colau se reunió este martes con representantes consulares de unos 50 países. La alcaldesa de Barcelona trasladó un mensaje de "tranquilidad y normalidad" después de una semana de altercados y disturbios tras la sentencia del 1-O. Colau dijo frente a los representantes internacionales que el conflicto que "se plantea en nuestras calles, trasciende el nivel municipal" mientras que echaba balones fuera: "No está en nuestras manos solucionar el conflicto".

08:05 Quim Torra anoche formó parte de un aquelarre independentista empresarial. Ni los malos datos económicos, ni la deuda, ni la fuga de empresas suponen un freno a los empresarios independentistas catalanes. Este martes, en la ‘Nit de l’Empresari" de la patronal separatista Cecot, los asistentes se pusieron en pie y gritaron consignas en favor de los presos golpistas: "¡Llibertat!".08:00 Esta mañana, la Plaza de España de Barcelona ha amanecido limpia gracias a los equipos de limpieza que anoche limpiaron el jabón derramado en la carretera por los manifestantes convocados por los CDR. Muchos de ellos, llenaron de jabón la fuente de la plaza barcelonesa y tuvo que llegar el cuerpo de Mossos d'Esquadra para desalojar a los últimos 30 manifestantes que no querían irse.

Lo último en España

Últimas noticias