Catalá vuelve a pedir a Puigdemont y Anna Gabriel que se entreguen para demostrar que no están «al margen de la Ley»
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha vuelto a pedir al ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y a la ex portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, que se entreguen. Catalá les pide a los dos políticos catalanes fugados, que tienen previsto reunirse hoy en Ginebra, que comparezcan de una vez ante la justicia española y «demuestren que nadie está al margen de la Ley».
Durante la inauguración del Foro Procuradores organizado por el Colegio Nacional que agrupa este sector, el titular de Justicia ha manifestado que no tiene ninguna valoración que hacer sobre la reunión prevista este lunes de ambos exmandatarios, si bien «lo mejor para la democracia española sería que personas que han ocupado responsabilidades institucionales y que tienen que atender una llamada de la justicia atiendan a sus obligaciones ciudadanas».
Momentos antes de intervenir en el foro el ministro ha sido preguntado también sobre la decisión del Congreso de ignorar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos contra la derogación de la prisión permanente revisable y ha anunciado que el Gobierno seguirá trabajando para mantener esta figura penal «que existe en toda Europa».
«Es conveniente cuando se habla de derecho penal tener en cuenta las circunstancias de las personas que comenten delitos, pero también las circunstancias de las víctimas», ha dicho Catalá, para añadir que le causó «cierta perplejidad» que en este asunto los representantes de los ciudadanos en el Congreso «se alejen de los representados» porque las encuestas, la última de este fin de semana, dicen que la prisión permanente la respaldan el 80 por ciento de los ciudadanos.
«Que en el Congreso de los Diputados ésto no sea así me produce perplejidad, parece que algunos tienen mejor criterio que el conjunto de los ciudadanos», ha dicho el ministro, para insistir después en que «jurídicamente es conveniente que siga existiendo una pena extraordinaria para casos muy puntuales», como son aquellos a los que la prisión permanente revisable se aplica.
Delitos de odio
Sobre lo publicado por algunos medios sobre la intención de la Fiscalía de rebajar sus actuaciones respecto al derecho de apología del terrorismo, el ministro ha manifestado que no le consta la existencia de ninguna Instrucción formal en dicho sentido.
«Estos nuevos delitos de incitación al odio deben tener una práctica de aplicación que la jurisprudencia también nos está ayudando a entenderla -ha explicado-. Reformamos la ley en 2015 y es una práctica que los fiscales y los tribunales deben poner en práctica».
Lo último en Cataluña
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 19 de junio de 2026
-
La mala suerte se ceba con Víctor Muñoz: una nueva lesión retrasa su regreso
-
Zapatero se niega a responder al juez si mantiene contacto con Julito Martínez: «No contesto»
-
El PSOE de Madrid quita la bandera de España de su sede y pone la de la República junto al retrato de Sánchez
-
La trama Plus Ultra movió 700.000 € en efectivo días después del rescate: «La semana pasada envié 500k y esta semana 200k»