Estado de alarma

Coronavirus en España | Sanidad notifica 9.723 nuevos casos en las últimas 24 horas

directo coronavirus
Control de la Guardia Civil en la A-42, a la altura de Illescas, para controlar el acceso de vehículos a Castilla La Mancha.

Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya doce las comunidades que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que Madrid cerrará el puente de Todos los Santos al optar por un plan de cierre por días.

Sanidad notifica casi 10.000 contagios

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido en la tarde de este viernes la actualización de las estadísticas del coronavirus, reflejando 9.723 nuevos contagios.

En total, España acumula a día de hoy 1.185.678 casos. La incidencia acumulada alcanza los 485 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Como referencia, Madrid quedó confinada por Sanidad a mediados de octubre al tener una incidencia superior a los 500 casos.

Además, se notifica un total de 35.878 muertos en toda la pandemia. De ellos, 10.419 se han registrado en la Comunidad de Madrid.

Los pacientes ingresados en UCI catalanas superan el 50% del total, como en marzo

Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus en Cataluña suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

«Ya estamos por encima del 50%», ha dicho Ramentol, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente, y ha afirmado que las UCI catalanas se encuentran actualmente al 85% de su nivel de ocupación.

Ramentol ha subrayado que también están aumentando los ingresos por coronavirus en planta, las atenciones en urgencias y las consultas en Primaria de sospechas, pese a que se está produciendo una ralentización en el aumento de casos: «La desaceleración no se está notando en la red asistencial. No estamos notando una disminución de la presión asistencial» todavía por las medidas tomadas el 15 de octubre.

Madrid: 3.350 policías para el puente

Alrededor de 3.350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como efectivos de las distintas policías municipales vigilarán que en el puente de Todos los Santos no salga nadie de la Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente hasta las doce de la noche del lunes, 2 de noviembre.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), del total de efectivos, 2.500 son de la Policía Nacional y 850 de la Guardia Civil.

Los agentes vigilarán las salidas de la capital y de los diferentes municipios, con un mayor control en las vías que conectan Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas también cerradas por la pandemia del coronavirus, como la A-42 hacia Toledo.

Se trata de controles informativos en los que los agentes solo permitirán la salida de los conductores por las razones excepcionales que contempla el estado de alarma y estén justificadas.

En el caso de que el conductor desobedezca al agente, será propuesto para sanción, lo que el puede acarrear una multa de 600 euros.

Durante el puente de del Pilar, cuando también estaba vigente el estado de alarma, se instalaron en la Comunidad de Madrid 1.426 controles.

En ese periodo se identificó a 10.317 personas y se interceptaron 8.973 vehículos. Las propuestas de sanción se elevaron a 210.

Galicia establece cierre perimetral de siete ciudades y alguna de sus zonas

La Xunta ha decidido el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en algunas de esas zonas a solo convivientes, manteniendo el máximo de cinco personas que ya estaba establecido.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado, tras la reunión del comité clínico, que estas medidas entrarán en vigor a las 15 horas de esta tarde y ha dicho que se trata de «limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana» con motivo de este fin de semana, aparte de anticipar que se revisarán el martes.

Galicia ha contabilizado 696 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, hasta las seis de la tarde de este jueves, y es Vigo el área que lidera la subida de nuevas infecciones, con 185. El número total de casos activos es en la Comunidad de 8.363, 433 más que el anterior recuento.

Madrid amplía de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas, unas medidas que se suman al confinamiento de la región este puente de Todos los Santos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa en el Departamento de Sanidad.

Las tres nuevas zonas básicas de salud donde se aplicarán limitaciones a la movilidad son la de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

La Consejería de Sanidad ha decidido acordar restricciones en aquellas zonas básicas de salud con una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En las 35 zonas con limitaciones, donde existe una mayor transmisión de la enfermedad, vive el 11 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid y se concentra un 16,3 por ciento de los casos de coronavirus.

Andradas ha explicado que para adoptar estas medidas se valora la tendencia que existe en las zonas básicas de salud, qué tipo de transmisión existe, si se asocia a brotes familiares o colectivos y qué grupos de edad son los más afectados.

Casi toda España queda confinada y Madrid lo estará durante el puente

Son ya unos 33 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar.

Esta tarde, en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido «templanza» frente a la presión de implantar medidas contra el covid como reacción a las que se implementan en otros países y ha dicho que no es el momento de un confinamiento domiciliario.

«La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales», ha declarado el director del CCAES quien ha añadido que el efecto de prohibir la movilidad nocturna, por ejemplo, no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días.

Lo que sí parece claro es que las comunidades autónomas se van decantando por cerrar sus fronteras de cara a los puentes festivos.

La Comunidad Valenciana ha sido la última en sumarse y decretar el confinamiento perimetral, que será a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales.

En una comparecencia a última hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que toma esta decisión porque los datos indican un empeoramiento y «hay que intentar cambiar el chip, y adoptar una nueva mentalidad».

Puig ha explicado que la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunidad.

La Generalitat catalana ya había ordenado esta mañana el confinamiento general durante 15 días, a partir de las 6.00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

En el caso de Cantabria, el cierre será desde esta medianoche hasta el 9 de noviembre y se suspenden las vacaciones escolares previstas la próxima semana, por lo que habrá clases.

Como esbozó ayer, miércoles, su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ha decretado el confinamiento los dos próximos puentes, el de Todos los Santos y el de la Almudena, la patrona de la capital (9 de noviembre).

Díaz Ayuso ha pedido de nuevo al Gobierno flexibilizar los confinamientos y aplicarlos sólo a los días «imprescindibles» con medidas «quirúrgicas», ya que el decreto del estado de alarma que les da cobertura legal establece periodos de siete días.

El Gobierno ha aceptado el plan de Ayuso hasta que el próximo miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y decida sobre la efectividad de las medidas que están implantando las comunidades, entre ellas la temporalidad.

Esta medianoche cierran Castilla La Mancha y Andalucía, mientras que Castilla y León ha decretado el confinamiento a partir de las 14 horas de mañana viernes.

Entre las regiones que por ahora no han decretado el cierre de su perímetro están, además de Baleares y Canarias, Extremadura y Galicia.

Con 18 localidades confinadas, Extremadura no se plantea extenderlo a todo el territorio y la previsión es que sólo lo haga en grandes núcleos de población, lo que el Gobierno regional estudiará mañana.

El comité clínico de la Xunta de Galicia también se reunirá mañana para evaluar la evolución de la pandemia.

Tras su decisión de confinar la región, Castilla y León no descarta ir más allá y ha pedido al Ejecutivo central que habilite herramientas legales para que se pueda decretar el confinamiento en el domicilio si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas dos semanas, en línea con Francia o Alemania.

En Asturias, el Gobierno regional ha ampliado el cierre perimetral de Oviedo y Gijón al total de sus términos municipales.

Melilla mantiene el confinamiento perimetral, mientras que Ceuta lo ha circunscrito a los fines de semana.

Lo último en España

Últimas noticias