Casado asegura que «no va a pasar ni una» esta legislatura
El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que el PP puso el "grito en el cielo" desde el pasado martes, día de la constitución formal de las Cortes, para exigir la suspensión inmediata como diputados de los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. Por eso, ha puesto en valor la oposición "firme" y "responsable" de su partido y ha recalcado que no va a pasar "ni una" en esta legislatura.
Antes de conocer la decisión de la Mesa del Congreso acordando suspender a los cuatro diputados presos del ‘procés’, Casado ha recriminado a la presidente de la Cámara, Meritxell Batet, que esté «haciendo unos líos» con el Tribunal Supremo cuando, según ha recalcado, el informe de los letrados era «concluyente» para proceder a esa suspensión.
Es más, ha advertido que no suspenderlos sería incurrir en un delito de prevaricación». «Y si lo hace será gracias a que el PP el mismo martes dijo que iba a exigir que lo hiciera. Eso es oposición responsable y es la oposición firme de un partido que no va a pasar ni una», ha exclamado en Ávila, poco antes de conocer la decisión de la Mesa.
Casado ha afirmado después en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que si se llevaba a cabo esa suspensión es gracias a que el PP «puso el grito en el cielo» con «medidas concretas» en el Parlamento. «Eso es liderar la oposición, no es cuestión de sacar más cachivaches o de tener una actitud u otra», ha señalado.
Recuerda que González indultó a los golpistas del 23F
En su intervención en Ávila, ha recordado que el PP ha exigido tanto a Batet como al presidente del Gobierno en funciones que impidan que el cabeza de cartel de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, pueda verse con el Rey dentro de la ronda de consultas para la investidura. «Esto es absolutamente inadmisible», ha proclamado.
Una vez más, Casado ha dicho que a él le «preocupa» que Oriol Junqueras, (ERC) diga al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ‘tenemos que hablar’ y este último le conteste ‘no te preocupes’. A su entender, ese ‘no te preocupes’ significa ‘te voy a indultar’».
«¿Va a indultar a los presos golpistas como hizo Felipe González con los del 23F?», se ha preguntado el presidente del PP, para añadir que entonces «por lo menos lo reconocieron pero ahora lo quieren hacer de tapadillo».
Casado ha afirmado que las elecciones de este domingo son también unas «elecciones nacionales» y ha añadido que «mucha gente» se ha dado cuenta de que el 28 de abril Sánchez era «un caballo de Troya del independentismo» y «muñeca rusa», en la que por fuera estaba Sánchez, pero dentro iban «Puigdemont, Junqueras e Iglesias».
Pide transparencia en los pactos
Tras subrayar que el PP no va a pactar con la izquierda ni con Podemos, ha exigido al PSOE y Ciudadanos «transparencia» con los pactos postelectorales. «¡Qué es eso de que van a pactar con el PSOE en aquellos sitios que no sean muy afines a Sánchez!», ha exclamado, en alusión a Albert Rivera.
Casado se ha comprometido a «luchar por el entorno rural» y ha ironizado con que que Sánchez quiera crear un Ministerio de la Despoblación. «No es una cuestión de cómo se llama el ministerio, es de qué se hace», ha dicho, para destacar las propuestas del PP para fijar la población mediante ayudas a la agricultura o el turismo rural y cultural.
El PP, «casa común del centro derecha»
En la parte final de su discurso en Ávila, Casado ha asegurado que el PP mantiene la ilusión porque lo está haciendo bien donde
gobierna. De hecho, ha indicado después que en estos comicios es donde se ve «la fortaleza» del PP.
«Vayamos a convencer a la gente ilusionándoles, diciéndoles
que este es su partido, el que ha bajado impuestos, la casa común del
centro derecha donde cabe todo el mundo, el que defiende la unidad nacional, el prestigio internacional y nuestros principios frente a los independentistas», ha aseverado.
En parecidos términos se ha expresado después en la Sexta, donde ha defendido la «política de cercanía» que ha realizado el PP con sus alcaldes o presidentes autonómicos. Dicho esto, ha señalado que ahora deben ser un «contrapeso» a Sánchez como hicieron en los años del Gobierno de Zapatero porque si no «todo será izquierda y nacionalismo en España».
«La enseñanza del 28 de abril»
Asimismo, Casado ha pedido tener en cuenta la «enseñanza» del 28 de abril porque, según ha explicado, si de nuevo se fragmenta el voto del centro-derecha, ganará la izquierda en los comicios del domingo. «Si reciben carta blanca el domingo en ayuntamientos, provincias, autonomías, lo que van a hacer es pactar con ERC y Podemos», ha dicho, para alertad de que «la cabra tira al monte».
Al ser preguntado si estas elecciones son un «todo o nada», Casado ha afirmado que Albert Rivera lleva trece años al frente de Cs intentando liderar la oposición «y no lo consigue» tras «cuatro derrotas consecutivas». Además, ha recriminado al líder del partido naranja que no aclare su política de pactos y ha insistido en pedir «claridad» porque los electores deben saberlo antes del domingo.
Lo último en España
-
Mañana a las 06:00 h OKDIARIO dará en exclusiva el audio que aclara la ‘Operación Kitchen’
-
Domingo de caos en el AVE: numerosos trenes con retrasos por fallos en Atocha y en la línea Madrid-Andalucía
-
Abascal culpa al Gobierno del efecto llamada con los menas: «Han sido traídos por políticos sin escrúpulos»
-
El PP alerta que la empresa pública que contrató a Jésica gestionará la regularización: «Va a ser un coladero»
-
Sánchez, con su mujer y hermano procesados, se burla de la prioridad nacional: «Tenemos prioridades familiares»
Últimas noticias
-
Rafa Jódar reina en la noche de Madrid: se lleva el partido del futuro ante Fonseca y ya está en octavos
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 26 de abril de 2026