Casado critica el traspaso de competencias al País Vasco: «No pueden seguir descentralizando España»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes en Bilbao que "no se puede seguir descentralizando" España, sino que hay que "reforzar la unidad" en relación al traspaso de competencias iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Pablo Casado. Foto: Europa Press
Pablo Casado. Foto: Europa Press

En declaraciones a los periodistas y en el discurso en una comida con afiliados, Casado ha considerado que España es un Estado ya suficientemente descentralizado, el que más de Europa según ha opinado, y que ahora debe mejorar la eficiencia en el ejercicio de las competencias, lo que impiden algunas comunidades autónomas de forma «desleal».

Ha asegurado que defiende un Estado para España descentralizado pero «unido, cohesionado y defendido en su integridad».

El candidato del PP ha criticado, en este sentido, el acuerdo del Gobierno de España con el vasco para transferir 33 competencias a cambio del apoyo en los fallidos presupuestos y para una posible investidura.

Especialmente crítico ha sido con la posibilidad de traspasar a la comunidad autónoma la competencia de prisiones, tras haber trasladado a cárceles más cercanas al País Vasco a 26 presos de ETA.

«Lo rechazamos. El nacionalismo ha hecho mucho daño a esta tierra y Sánchez tiene que dejar de hacer cesiones», ha proclamado.

El presidente del PP ha criticado la «rebeldía» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su intento «grotesco» de sortear el auto de la Junta Electoral Central sobre las pancartas y símbolos en favor de los políticos presos y huidos en edificios oficiales, que ha retirado hoy.

«El responsable es Pedro Sánchez por jugar al gato y el ratón y con cubiletes de trileros» con los nacionalistas catalanes con la esperanza de lograr sus votos para una posible investidura.

Ha reprochado al presidente que se dedique a hablar de Franco y los «viernes sociales» y se «esconda tras las togas» del Tribunal Supremo, al que la Generalitat denunciará a la JEC, y la fiscalía sin «hacer nada».

Casado ha considerado «terrible» que Sánchez «se deje manipular» por los independentistas para tener su apoyo y poder gobernar.

«Estas elecciones -ha dicho- son un plebiscito, o Torra sigue mandando en España a través de Sánchez o el PP» impide que gobiernen «socialistas, comunistas y separatistas» con un proyecto político de ruptura de España.

El candidato popular ha mantenido que este discurso no es de confrontación, sino de «liberación y en positivo» para «poner en su sitio a los xenófobos que no quieren vivir» con el resto de los españoles.

Por otra parte, el presidente del PP ha abogado por mantener la prisión permanente revisable y aplicarla también a nuevos supuestos como la violencia de género o los asesinatos tras secuestros o agresión sexual o con ocultamiento de cadáver.

También que los presos de ETA para cambiar de grado tengan que colaborar activamente en el esclarecimiento de los 300 atentados cuyos autores se desconocen y prohibir la convocatoria, no solo la realización como ahora, de homenajes a los presos etarras cuando cumplen condena.

Casado visitará esta tarde en Guecho el portaaviones Juan Carlos I como símbolo de «normalidad» de la presencia del Estado en Euskadi y se desplazará después a Guetaria para reivindicar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, que el Gobierno socialista «acomplejado» y con «síndrome de Estocolmo» no celebra como debe por ser «muy condescendiente con quienes quieren dividir a todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias