Cataluña

Carrizosa (Cs): «Las elecciones catalanas son una cortina de humo de Torra»

Ciudadanos
Lorena Roldán y Carlos Carrizosa en el Parlamento de Cataluña.

El líder de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha asegurado este sábado que el anuncio de elecciones realizado por el presidente inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra,  es «una cortina de humo para atornillarse en el cargo».

Así lo ha manifestado Carrizosa durante una visita a la feria de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), que ha añadido que «los partidos independentistas se están rearmando y marcan los tiempos para determinar el mejor momento para romper España».

Carrizosa también ha querido recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si Quim Torra persiste en querer ser presidente pese a que está inhabilitado, le «aplique la Constitución y convoque elecciones». Además, le ha reprochado su decisión de querer reunirse con el presidente de la Generalitat a pesar de la inhabilitación, mientras no quiere hacerlo con los representantes de Ciudadanos.

«Cs va a hacer todo lo que políticamente esté en su mano y todo lo que jurídicamente proceda para evitar que Torra siga atornillado al escaño», ha advertido.

Sobre la propuesta de la líder de Cs, Inés Arrimadas, de un pacto entre fuerzas constitucionalistas, Carrizosa ha dicho que tiene «cien por cien ADN Cs, una prolongación de la ‘Vía Arrimadas’ de los 221 escaños».

No en Galicia

Esa propuesta, a la que el PP se ha mostrado abierto a estudiar, tendría sin embargo dificultades extra a la hora de aplicarse en Galicia. Y es que los ‘populares’ ya han advertido que la iniciativa es interesante para aquellos territorios en los que el constitucionalismo está «amenazado». Pero eso, dicen, no ocurre en Galicia.

Así lo ha manifestado el vicesecretario de Participación del Partido Popular (PP), Jaime de Olano. Para Olano, el pacto tiene «todo el sentido» en aquellos lugares en los que «el constitucionalismo está gravemente amenazado», algo que, ha ratificado, no ocurre en Galicia.

En declaraciones a los medios tras un acto en Lugo, Jaime de Olano ha recordado que el hecho de que «el voto de centro derecha se aglutine en una sola marca, en una sola plataforma política», es una «reivindicación» que el presidente del PP, Pablo Casado, «lleva haciendo desde hace meses».

Lo último en España

Últimas noticias