Carmona: «El PSOE no puede echarse el país sobre los hombros con 85 diputados»
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha señalado este domingo que su partido «no puede echarse el país sobre sus hombros» con 85 diputados y ha señalado que el PSOE «no pactará nunca con independentistas».
En declaraciones a los medios, al inicio de la marcha de la comunidad venezolana en Madrid, Carmona ha señalado que todos los partidos tendrán que sentarse alrededor de una mesa «para sacar a este país del atolladero» y, a su juicio, «esto lo tiene que decidir el máximo organismo entre congresos que es el Comité Federal».
En este sentido, ha señalado que «la decisión en relación de cuál va a ser el papel del futuro Gobierno del país la tiene que tomar el Comité Federal» por eso, a su juicio, hay que convocarlo «más temprano que tarde».
Por su parte, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este domingo que los resultados de diciembre y junio llevan a un escenario en el que, «si se prescinde de los apoyos de los independentistas», tal y como decidió el Comité Federal del PSOE, «no hay ninguna mayoría que pueda facilitar la investidura», por lo que «alguien se tiene que mover».
En su blog «El cuaderno de Guillermo», Vara ha publicado un texto titulado «Turno de fijación de mi posición», en el que a lo largo de diez puntos vuelve a reiterar el que ha sido su criterio durante los últimos meses, aunque sin reclamar claramente, como ha hecho en otras ocasiones, la abstención de su partido para dejar gobernar a Mariano Rajoy.
Fernández Vara aclara que la semana que comienza este lunes es la de Extremadura, porque el 8 de septiembre es el día de la región, y justifica la publicación del texto sobre su posición para evitar, dice, que la situación de la política nacional «nos sustraiga de la celebración de nuestra fiesta autonómica» y también para impedir «erróneas interpretaciones y utilizaciones maledicentes».
Tras defender que «tener opinión y exponerla es lo propio de organizaciones democráticas y libres», el también presidente de la Junta de Extremadura aclara que esto «no puede ser utilizado por quienes, como Rajoy y el PP, por la mañana te piden ayuda y por la tarde te denigran y te faltan al respeto».