Carmena subvenciona a dedo con 1,3 millones a 2 asociaciones sin el visto bueno de la asesoría jurídica
Manuela Carmena riega con medio millón de euros a tres empresas de dirigentes de Podemos
Celia Mayer miente en el Pleno diciendo que ya ha pagado las subvenciones a las universidades
El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado subvenciones de forma discrecional por valor de 1.310.321 euros sin atender a los reparos plasmados por la Asesoría Jurídica del Consistorio en varios informes.
Tal como denuncia el grupo municipal Ciudadanos y la edil Silvia Saavedra, el equipo de Manuela Carmena ha concedido dos subvenciones «a dedo» sin tener en cuenta las observaciones negativas comunicadas por los técnicos municipales.
Se trata de una subvención de 800.000,00 euros para el convenio de subvención con la Asociación El Olivar y 510.321,04 euros para el convenio con la Fundación Iniciativas Sur. El objetivo es la ejecución de acciones para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Usera y Villaverde.
Saavedra indica que «es muy grave conceder subvenciones a dedo» aunque, en este caso, la acción de estas organizaciones sea positiva y no haya relación directa entre ellas y los partidos políticos que integran el actual Gobierno local como ha ocurrido en otras ocasiones.
Los dos informes de Asesoría Jurídica que ponen reparos a estas subvenciones, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, indican que aunque el Ayuntamiento «alude razones de excepcionalidad», como «el conocimiento y experiencia de las asociaciones», «estos motivos, fehacientemente justificados, podrían sustentar la exclusión del otorgamiento de la subvención mediante un procedimiento de concurrencia competitiva (…) pero no justifica su falta de tramitación como subvención nominativa», añaden los técnicos.
Asimismo, destacan que «la singularidad que representa su apoyo en el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) no exime de las garantías de seguridad en el reparto de dinero público que exigen».
Es decir, son subvenciones «a dedo» a cuenta del citado fondo y la Asesoría dice que si tienen que ser directas por determinadas características, en todo caso deben ser subvenciones nominativas y no bajo un epígrafe donde ha de existir competencia entre varios candidatos a las cuantías. El FRT no permite cargar subvenciones sin concurrencia, a ojos de los juristas municipales.
Saavedra va a pedir explicaciones en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto al concejal delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. La edil de Ciudadanos quiere conocer al detalle «las razones que motivaron la concesión de estas subvenciones directas».
Estas dos subvenciones parten de dos acuerdos de la Junta de Gobierno de Carmena que quedan así en tela de juicio. Se adoptaron, respectivamente, el 15 de febrero de 2018 y el 15 de junio de 2017.
Lo último en España
-
Es oficial: la nieve llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice el METEOCAT
-
Los proetarras acusan a OKDIARIO de amenazar al sanguinario Ternera por poner en su puerta una pulsera de la Guardia Civil
-
Mañueco: «Sánchez roba 600 millones a Castilla y León para dárselos a los independentistas catalanes»
-
El fiscal rechaza archivar el mayor caso de corrupción del PSOE de Madrid: 600.000 € desviados y 17 detenidos
-
Última hora de la borrasca Oriana en Cataluña, en directo | Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en estas zonas de España hoy
Últimas noticias
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
Otro escándalo de la Liga: censura una tangana al final del Levante-Valencia para mostrar una entrevista
-
Girona – Barcelona: cuándo es, a qué hora empieza y canal de televisión para ver en directo y gratis en vivo online el partido de Liga
-
Bombazo arqueológico bajo el mar: descubren el mayor buque de carga de la Edad Media con más de 300 toneladas
-
El refrán invernal que dicen sin parar los madrileños: lo entienden en muy pocos sitios de España