Casa okupa 'La Ingobernable'

Carmena paga 1,4 millones para rescindir la cesión del edificio histórico ahora okupado en el Prado

Rita Maestre anuncia que ahí se instalará, entre otras cosas, una biblioteca de mujeres

El Consistorio dice que lleva a cabo el proceso de expulsión "lo más rápido posible

Ver vídeo
Rita Maestre anuncia la cancelación del proyecto Museo Ambasz.

El Gobierno local de Manuela Carmena ha aprobado este miércoles indemnizar con 1.415.000 euros a la Fundación Ambasz. Esta entidad fue elegida por Ana Botella para levantar un museo en el edificio histórico del Paseo del Prado con calle Gobernador que esta legislatura ha sido okupado por cargos de Ahora Madrid y Podemos

La Junta de Gobierno de Madrid, de esta forma, rompe de mutuo acuerdo la concesión demanial del inmueble de Prado, 30. La portavoz municipal Rita Maestre ha dicho que donde ahora está el Centro Social Okupado ‘La Ingobernable’ se instalará «la biblioteca de mujeres Marisa Mediavilla», con 30.000 volúmenes, entre otros usos.

«En Centro faltan espacios y dotaciones para el tejido social, salas de estudio para estudiantes», ha dicho Maestre, en rueda de prensa. El Ayuntamiento trabaja en un plan de usos para el espacio en el que conjugar las necesidades del distrito. Se elaborará de forma participativa para hacer de este punto de la ciudad «un emblema cultural de la ciudad».

Puerta abierta a los okupas

Maestre ha indicado que sigue el curso administrativo para recuperar el uso del lugar. Unas medidas aprobadas en Junta de Gobierno. Pero, por el contrario, no cierra la puerta a que los okupas actuales puedan formalizar una cesión posterior.

Ubicación del centro okupa La Ingobernable en el Tríángulo del arte de los museos madrileños. (Clic para ampliar)

El equipo de Carmena elaborará un plan de usos «desde una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración y diálogo con muchos actores sociales». «Es iniciativa del Consistorio, que es quien tiene que liderar la apertura al público y a la ciudad de este espacio», ha agregado.

Ha reiterado que la voluntad municipal es «combinar distintos usos en un espacio muy grande» pero todo dentro de un marco regulado y regulador, como son las ordenanzas.

Maestre ha criticado que Botella hacía cesiones de espacios «sin un marco regulador». Ha recordado como entregó las llaves del espacio Seco a un centro social que lideraba el hoy concejal Nacho Murgui.

Ahora,  este edil ha diseñado una nueva ordenanza de colaboración público-social o, como él prefiere «público-comunitaria». Este texto dice que la cesión de inmuebles sólo será puntual para los colectivos, con un máximo de 30 días. Con esta ordenanza se regula, desde la cogestión con entidades del barrio, instalaciones deportivas de proximidad, la cogestión de espacios integrados en espacios municipales como centros culturales para desarrollar actividades de formación sociolaboral, las iniciativas de cocreación artística, las residencias artísticas, la regeneración de espacios interbloques…

 

Lo último en España

Últimas noticias