Carmena ofreció acogida a refugiados del Aquarius pese a tener más de 100 demandantes en Madrid
Los pocos a los que se les ayuda están hacinados sin poder dormir con malos olores
El Ayuntamiento de Madrid aprovechó el impacto mediático de la crisis del buque Aquarius para ofrecerse a acoger a 100 refugiados de ese barco pero, mientras tanto, no ha hecho lo propio con más de un centenar de refugiados que actualmente están en la capital.
Así lo denuncia la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y jóvenes en un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, enviado al área de Gobierno municipal de Equidad, Empleo y Derechos Sociales.
El presidente de la entidad, Javier Baeza, en una misiva tramitada por el registro municipal, expone que «a lo largo de todo el año» se han visto en la obligación de ayudar a «personas desplazadas forzosas que, a pesar de su vulnerabilidad, no son atendidas por los dispositivos públicos de acogida a personas migrantes y refugiadas».
Resalta que, por un lado, «con fecha 10 de julio se comunicó la situación de desprotección social de un grupo de más de 50 personas recién llegadas de a la ciudad de Madrid a través de la frontera Sur». Y, por otro, «hay un grupo de otras 50 personas, familias y hombres solos, en situación de vulnerabilidad social, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional en situación de calle».
Desde la citada coordinadora explican que el Samur Social «ha dispensado acogida a un pequeño grupo» pero «permanecen el resto en situación de calle, lo que ha obligado a la ciudadanía a buscar soluciones temporales para su acogida provisional».
Graves problemas
Asimismo, los pocos que son acogidos están en unas dependencias «no idóneas»: «problemas para dormir por el hacinamiento en habitaciones, comidas de mala calidad e insuficientes, escasa limpieza y escasez en las duchas y aseos, olor insoportable e indigno por no poder cambiarse de ropa, lejanía al transporte público, condiciones arquitectónicas deficientes o falta de apoyo psico-social y jurídico».
En dicha carta, que ha recogido la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís en el Pleno de este martes, se añade que dado que el Ayuntamiento ha mostrado su disponibilidad para los refugiados del Aquarius, debería prestarse a acoger correctamente a los más de 100 refugiados ya en Madrid. Por otra parte, hay más de 2.000 ‘sin techo’ en las esquinas de la ciudad.
Indican que «con fecha 12 de junio el Ayuntamiento ofreció públicamente la acogida a ‘hasta un máximo de 100 personas’ para los refugiados del buque Aquarius, de lo que se desprende que en situación de urgencia tiene capacidad de acogimiento a personas desplazadas».
Concluyen señalando que «dado que las competencias en materia de Derechos Humanos y personas en situación de calle son del Ayuntamiento», se ha de solicitar «la acogida inmediata de las personas y el establecimiento de programas de inclusión social de personas desplazadas forzosas».
Lo último en España
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Peinado explica que Begoña Gómez y su asesora se enfrentan hasta 16 años de prisión si son condenadas
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
-
El juez refleja que Begoña Gómez pagó el registro de su marca empresarial desde una cuenta bancaria compartida con Sánchez
-
Moncloa habla de una «obsesión» del juez Peinado por Begoña Gómez: «Es una persecución política»
Últimas noticias
-
Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos: «El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy»
-
Donde está Curazao: su ubicación, forma geográfica y como viajar al país
-
España – Arabia Saudí: cuándo juega la Selección, a qué hora empieza y dónde ver gratis por TV el partido del Mundial 2026
-
Pochettino, el Tío Sam de Estados Unidos en el Mundial
-
La psicología concluye de que las personas de entre 55 y 75 años tienen una mayor tolerancia al silencio en comparación con las generaciones posteriores