Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EVMS)

Carmena incumple su promesa de hacer un plan para localizar viviendas vacías para aliviar el mercado

Ahora Madrid encargó en 2016 una encuesta sobre vivienda y aún no ha presentado los resultados

Tres años después, Carmena no ha convocado el Consejo Asesor de la Vivienda que creó y preside

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena en la presentación de una promoción de la EMVS. (Foto. Madrid)

Ahora Madrid prometió en campaña electoral a dar solución a los problemas de vivienda. Para ello se comprometieron a elaborar un plan para localizar viviendas vacías, pero a 8 meses de acabar la legislatura, no se ha llevado a cabo.

«Desde que gobierna Manuela Carmena el precio de las viviendas no dejan de crecer», lamenta el concejal del PP Orlando Chacón. «Uno de los principales problemas de vivienda, según Ahora Madrid, eran las viviendas vacías en esta ciudad. Lo repetían entonces y lo repiten ahora hasta la saciedad», valora el concejal.

Chacón recuerda que Carmena acordó con su socio de Gobierno, el PSOE, en su acuerdo presupuestario de 2017, la realización de un plan de localización de viviendas desocupada que pudiera ser movilizada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EVMS) en 2017. Así consta en la documentación que trasladaron a los medios de comunicación.

«Sin embargo, este martes la gerente de la EMVS en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo nos ha confirmado que no se ha hecho ese plan de localización de vivienda», afea el ‘popular’. El edil dice que «sin datos objetivos y empíricos que lo sustenten, para Ahora Madrid, las viviendas vacías formaban parte del problema del encarecimiento de la vivienda en Madrid».

Acuerdos en 2017 en materia de vivienda entre PSOE y Ahora Madrid. El 6.6.a se ha incumplido.

Encuesta encargada en 2016

Por otra parte, el equipo de Gobierno no ha publicado los resultados de una encuesta sobre la situación de la vivienda en Madrid cuya dirección técnica se contrató en abril de 2016. «Casi tres años después no sabemos nada de esa encuesta», expresa el del PP. El Ayuntamiento dice que el contratista tras recabar los datos este verano está elaborando el informe final.

«Esa investigación nos hubiera informado de datos a pie de calle de la situación real. Quizá esa información nos hubiera permitido diseñar un plan municipal de vivienda más ajustado a la capacidad de gestión de este ayuntamiento y no haber creado falsas expectativas a los madrileños como ha hecho Carmena en vivienda», valora el representante del PP.

El concejal del PP Orlando Chacón. (Foto. Madrid)
El concejal del PP Orlando Chacón. (Foto. Madrid)

La vivienda sigue siendo un punto flaco de Ahora Madrid. Carmena prometió 4.500 viviendas y va a construir sólo 1.000 viviendas. Prometió poner en uso miles de viviendas vacías de los bancos, inmobiliarias y la SAREB y, a día de hoy, no gestiona ni 100 de esas miles y miles de viviendas que Ahora Madrid denunciaba.

«A cambio, adelantan el pago de la deuda con los bancos que consideraban ilegítima. Para colmo de su incoherencia venden suelo público a una inmobiliaria. A pesar de haber prometido no vender suelo público», añade el concejal.

Versión del Ayuntamiento

La gerente de la EMVS, Aránzazu Pascual, preguntada sobre esta cuestión este martes en la comisión del ramo, se ha limitado a asegurar que «son muchas las actuaciones para paliar las dificultades de acceso a la vivienda», sin decir nada del plan concreto prometido. Ha citado el programa Alma para comprar viviendas a particulares, la adjudicación de viviendas a familias y un estudio.

Ha lamentado no tener «un legislación específica que determine qué se entiende por vivienda vacía». «Los ayuntamientos no tienen ni los recursos, ni las competencias para hacerlo», ha puntualizado. Pascual ha terminado atacando al Partido Popular diciendo que Ahora Madrid sí ha puesto en el mercado las 2.500 viviendas que el PP tenían «cerradas, vacías y sin adjudicar».

«Promesas vacías»

Chacón concluye que «todas las promesas de Carmena son titulares de prensa vacíos de compromiso». Sus comprosimisos, a su parecer, «son un brindis al Sol y demagogia pura».

«Todo es un despropósito el Gobierno de Manuela Carmena, Ahora Madrid y PSOE. Esto es un reflejo de lo que nos espera en el Gobierno de la Nación. Que tomen nota los madrileños y los españoles. Ni Ahora Madrid, Podemos, Izquierda Unida, ni PSOE merecen renovar sus gobiernos», zanja el edil.

 

Lo último en España

Últimas noticias