Carmena allana el camino a una absorción de IU por Podemos fichando al hermano de Garzón
Izquierda Unida quedó reducida a la mínima expresión en las elecciones del 20D: la coalición (que estrenaba su nueva marca Unidad Popular) obtuvo sólo dos escaños, ambos por Madrid, ocupados por Alberto Garzón y Sol Sánchez.
Sus dirigentes han entendido el mensaje y se disponen a subir al último tren para unirse a la nueva izquierda representada por Podemos. El primero en hacerlo es el economista Eduardo Garzón Espinosa.
El hermano del líder de Izquierda Unida ha fichado como asesor del gabinete del concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Como puesto de libre designación, Eduardo Garzón tiene una categoría reconocida de nivel 28, lo que se traduce en una remuneración de en torno a los 52.000 euros brutos anuales.
Fue asistente en el Parlamento europeo
A esta cifra puede sumar otros 4.000 euros al año (unos 350 euros al mes) si el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena le concede un complemento de productividad.
El concejal y su nuevo asesor, ambos procedentes de Izquierda Unida, ya han colaborado en el pasado y han compartido cartel en actos organizados por el grupo antiglobalización y anticapitalista ATTAC.
Las labores de asesor tampoco son nuevas para Eduardo Garzón. Su hermano, Alberto Garzón, ya lo colocó hace dos años como asesor del eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (hermano del cámara de Tele 5 que murió en la guerra de Irak en 2003).
El Parlamento europeo abona a cada eurodiputado un fondo de 21.000 euros al mes para que puedan contratar a asistentes o intérpretes.
Apoyó al edil imputado Guillermo Zapata
Según su currículum, Eduardo Garzón (Logroño, 1988) se licenció en Económicas y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (la misma en la que Íñigo Errejón obtuvo una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar). Luego accedió al doctorado en la Complutense de Madrid.
Fue uno de los firmantes del manifiesto de apoyo a Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid imputado por burlarse de las víctimas del terrorismo y de los judíos asesinados por Hitler en campos de concentración.
Eduardo Garzón se incorpora ahora como asesor al equipo de Ahora Podemos. Estará directamente a las órdenes del edil de Hacienda Carlos Sánchez Mato, que se ha convertido en una de las estrellas del gobierno municipal de Manuela Carmena.
“Me encantaría que pusieran la deuda del Ayuntamiento en bono basura”, presumió Sánchez Mato en una Comisión de Economía celebrada el pasado 21 de septiembre, después de que el Consistorio anunciara su decisión de rescindir el contrato con las agencias de calificación Standar&Poor’s y Fitch Ratings.
«Venimos a derribar el sistema»
Más recientemente, durante un debate celebrado en el Teatro del Barrio de la capital, dejó claras cuáles son las intenciones del gobierno municipal de Madrid: «No queremos ser los mejores gestores del sistema, hemos venido a derribarlo», afirmó.
Aunque se define como anticapitalista, Carlos Sánchez Mato ha sido director general de una importante empresa maderera, el grupo Herlobe, que dejó al borde de la quiebra antes de incorporarse al cargo de concejal de Economía del Ayuntamiento.
Después de trabajar durante 18 años para este grupo, primero como abogado y luego como director general, Sánchez Mato fue el encargado de gestionar un ERE que mandó a la calle a 120 trabajadores. La empresa todavía adeuda a Hacienda 4,7 millones de euros, según el listado de morosos que el ministro Montoro dio a conocer el pasado mes de diciembre.
Algo que probablemente acerca la deuda de la empresa del ex concejal de Economía Sánchez Mato, el grupo Herlobe, a la calificación de «bono basura» que ahora ansía obtener para el Ayuntamiento de Madrid.
Lo último en España
-
Feijóo se compromete a presidir un gobierno limpio y «en solitario» pero sin «arrinconar» a Vox
-
El brazo civil del separatismo llama a rearmarse ante un adelanto electoral por la «corrupción del PSOE»
-
Ayuso llama a «reactivar» una España arrasada por la corrupción del sanchismo
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
Feijóo endurece su discurso ante la inmigración ilegal: «Somos un país abierto pero no ingenuo»
Últimas noticias
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 6 de julio de 2025
-
Alineación de la selección de España contra Bélgica en el partido de la Eurocopa femenina 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 6 de julio de 2025
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Horario Alcaraz – Norrie: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el partido de cuartos de final de Wimbledon