Cada madrileño percibirá 117 euros menos que un catalán de los Presupuestos de Sánchez
Sánchez vuelve a dar a sus socios golpistas catalanes el doble de inversión que a Madrid
Sánchez dará a los golpistas catalanes un 11,5% más de inversión y quitará al Madrid de Ayuso un 8%
Sánchez castiga en los Presupuestos a los madrileños por votar a Ayuso
Cada madrileño va a percibir 117 euros menos que un catalán de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un agravio comparativo que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han achacado a un «castigo» a la región por estar presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso.
Cataluña va a recibir de las cuentas aprobadas por socialistas y podemitas 2.430,74 millones de euros -contando con los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo-, mientras que la Comunidad de Madrid va a recibir 1.151,46 millones de euros, es decir, 1.279 millones menos que la región que gobierna el independentista Pere Aragonès.
Pero Cataluña no es la única comunidad autónoma que va a recibir más dinero de Sánchez que Madrid, a pesar de que ésta aglutine el 14% de la población y el 19% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, sino que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana también van a recibir más de este presupuesto. En concreto, Andalucía va a percibir 2.267,07 millones, mientras que el Estado invertirá en la Comunidad Valenciana 1.208,61 millones, dejando así a Madrid en cuarto lugar en este ranking con un 8,9% del total de las inversiones, un 1,1% menos que el año pasado, frente al 17,2% que recibirá Cataluña en 2022.
De este modo, repartido por población, cada madrileño va a recibir 170 euros de Sánchez, 117 euros menos que los catalanes, que van a recibir 287 euros. Todo ello, a pesar de que la Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de otras 12 comunidades autónomas, casi el triple que Cataluña y cerca de 13 veces más que otras comunidades como Baleares.
Algo que, según el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, «pone de relieve el perjuicio que para Madrid supone este Gobierno».
«Es un evidente castigo a Madrid por parte de Pedro Sánchez y de su Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Esto también pone de relieve lo ridículos que son los discursos que hablan de que Madrid tienen algún tipo de privilegio y viviera a costa de los demás cuando no es así. Madrid no está bien tratada por el sistema de financiación ni tampoco cuando llega el momento de hacer inversiones que al final inciden en la calidad de vida de los ciudadanos», ha manifestado el consejero del ramo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trató de explicar esta disyuntiva en una rueda de prensa tras entregar en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que señaló que el reparto de la inversión se consigna en dos epígrafes, uno específico para cada territorio y otro «no regionalizable», donde figuran las infraestructuras que afectan a más de una región, un apartado que tiene un «impacto muy importante en la Comunidad de Madrid» por ser un nodo de transporte.
Lo último en España
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Detenida una ceutí por matar en su casa a un inmigrante marroquí que entró durante la invasión
-
Robles se niega a aplaudir a Sánchez tras afirmar el presidente que el CNI no avisó de la magnitud de la invasión
-
Influencers marroquíes animan a los invasores: «Rabat tiene varias cartas de presión como la estabilidad, la pesca, Cataluña…»
-
Entran en una zona prohibida de la Alhambra para hacer parkour y destrozan un pilar valorado en 12.000 €
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Detenida una ceutí por matar en su casa a un inmigrante marroquí que entró durante la invasión
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el rumbo de la vida: «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos»
-
Tragedia de madrugada en Palma: muere atropellado por un coche un joven italiano de 29 años
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Wu Yibing: a qué hora empieza y canal de televisión para ver en directo y en vivo online el partido del US Open 2026