Inversión autonómica prevista en los PGE

Sánchez vuelve a dar a sus socios golpistas catalanes el doble de inversión que a Madrid

Madrid Cataluña AIReF
Pedro Sánchez, Pere Aragonès e Isabel Díaz Ayuso.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a dar la espalda a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con los datos del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que se ha presentado este miércoles, el Ejecutivo invertirá en Cataluña casi dos veces más que en Madrid. Así, los socios golpistas del Gobierno recibirán un total de 2.230 millones de euros, el 17,2% de la inversión nacional, mientras que Madrid obtendrá la mitad, 1.151 millones de euros.

Además, a los 2.230,74 millones de euros que el Gobierno invertirá en Cataluña para 2022 habría que sumarle otros 200 que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, y que elevarían la cifra total hasta los 2.240,74 millones de euros.

Estos datos llaman la atención, especialmente, si se tiene en cuenta un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) el pasado mes de agosto que revelaba que la Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de otras 12 comunidades autónomas, casi el triple que la región de Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez vuelve a castigar a la Comunidad de Madrid, tan sólo unos días después del anuncio del Gobierno de ubicar organismos oficiales de la Administración central en territorios fuera de la capital.

A pesar de la realidad que muestran estos datos, desde Hacienda han afirmado que «no se puede hablar de ninguna manera de maltrato a Madrid»  y que «el reparto de la inversión se consigna en dos epígrafes, uno específico para cada territorio y otro no regionalizable, donde figuran las infraestructuras que afectan a más de una región, un apartado que tiene un impacto muy importante en la Comunidad de Madrid por ser un nodo de transporte».

Hachazo al presupuesto de Madrid

Sin embargo, Pedro Sánchez no sólo ha incrementado la brecha, en cuanto a la inversión, que separa a ambas comunidades autónomas, sino que además ha optado por recortar un 8,4% la inversión prevista para la Comunidad de Madrid. Así, Madrid recibiría el próximo año 1.151 millones de euros, frente a los 1.250 millones de euros que le fueron concedidos para el actual ejercicio.

Además, hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid, que cuenta con un 14% de la población española y que aporta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, recibirá tan sólo el 8,9% del total de las inversiones territorializadas, frente al 17,2% que recibirá el próximo 2022 Cataluña. Una vez más, el Gobierno de coalición tiende la mano a los golpistas catalanes, mientras los madrileños tendrán que conformarse con el continuo maltrato del Ejecutivo central.

Lo último en Economía

Últimas noticias