El CAC manipula la audiencia para esconder el apoyo a los nacionalistas

CAC
El CAC es un instrumento censor de la Generalitat para perseguir a los no nacionalistas. (Foto: GETTY)

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: manipular la realidad para que la propaganda nacionalista pueda seguir machacando los cerebros de los ciudadanos catalanes. Este organismo censor, que ha llegado a publicar listas de periodistas no afectos al Régimen, asegura sin ningún rubor que el PSC-PSOE es el partido que más veces aparece en las radios y televisiones públicas de Cataluña. Un insulto para todos los no nacionalistas que sufren cada día la presión del mundo independentista.

No es que el PSC-PSOE no haya alentado a los secesionistas, pero al menos no se presentan a las próximas elecciones autonómicas en la plataforma de Artur Mas y Oriol Junqueras, que se han liado la manta a la cabeza en un camino sin retorno, pero de ahí a asumir el informe del CAC hay un abismo.

Una vez que se bucea en el estudio, se comprueba la verdad. El organismo censor registra de forma separada la presencia en las parrillas de radios y televisiones públicas de la Generalitat y de CiU, de forma que minimiza los minutos en los que se habla de ambas organizaciones. Si los sumamos, entonces la formación de Artur Mas gana por goleada a los socialistas. A años luz quedan PP y Ciudadanos, los únicos partidos que no comulgan con las tesis secesionistas.

En concreto, los programas informativos de televisión dedicaron unas diez horas y media a los convergentes, frente a las poco más de cuatro horas de los socialistas. Y en los radiofónicos, más de lo mismo: seis horas de la formación de Artur Mas frente a las dos horas y cuarto que supone la suma de PSC y PSOE.

Por su parte, el PP tuvo dos horas y media en los informativos públicos de televisión (a los que se podría sumar el tiempo dedicado al Gobierno Central, que fue aproximadamente cuatro horas). En radio, la presencia fue de una hora y cuarto (tres horas si se cuenta la información sobre el Estado). Finalmente, Ciudadanos tuvo media hora en televisión y una hora en las radios públicas catalanas.

Un organismo totalitario

El CAC es un organismo que vigila a los medios de comunicación públicos catalanes para que conserven el pedigrí nacionalista. Bajo el manto de la defensa supuesta calidad del servicio público y la pluralidad informativa, configura un instrumento de censura, con personal dedicado exclusivamente a vigilar a la prensa. Y esto no afecta sólo al sector público, ya que el CAC ha realizado una caja de brujas para localizar a periodistas de medios privados no afectos al Régimen de Mas y sus socios. Para este organismo todo aquel que critique la deriva nacionalista es un enemigo de Cataluña.

Con este objetivo, el CAC publicó un listado de más de 40 periodistas a los que amenazó con multas de hasta un millón de euros, que criticaban las tesis secesionistas. El organismo censor explicó que los periodistas equipararon el nacionalismo con movimientos totalitarios. El CAC interpreta tan errada como deliberadamente las más que justificadas críticas de estos periodistas al nacionalismo o a la Administración regional catalana como si fueran un ataque indiscriminado hacia Cataluña y hacia todos los catalanes

“Relacionan la sociedad, las instituciones o los procesos políticos de Cataluña o del Estado, incluidas las personas que forman parte, con movimientos, regímenes o actitudes totalitarias que los banalizan», indicó. Precisamente hacer listados de periodistas para castigarlos vulnera la libertad de expresión y es propio de regímenes totalitarios, justo lo que critica el organismo.

El único político mencionado en el informe fue Inés Arrimadas, diputada regional de Ciudadanos, cuyo “delito” -según el CAC- fue intervenir en una cadena de televisión privada nacional y calificar de “persecución” la campaña de la Generalitat para multar a todos los comerciantes que no rotulen sus establecimientos en catalán. Ciudadanos y el PP de Cataluña han pedido el cierre del organismo, pero en su consejo se sigue sentando Daniel Sirera, representante de la formación que ahora dirige Xavier García Albiol.

Lo último en España

Últimas noticias