Crisis del coronavirus

El bulo de Sánchez sobre los muertos y sus informes ‘fake’ llegan al Pleno del Parlamento Europeo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, ha dejado en evidencia este jueves a Pedro Sánchez ante el resto de países europeos. En la sesión plenaria del Parlamento Europeo, y durante el debate sobre el impacto que está teniendo en los países de la UE la lucha contra el coronavirus en términos de noticias falsas, Zarzalejos ha avisado que «inventarse informes de universidades americanas y maquillar las cifras de muertos con desprecio de la realidad es también un ejercicio de desinformación».

El eurodiputado ‘popular’ llamaba así la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez siga sin reconocer la verdadera magnitud de la pandemia, infravalorando la cifra de fallecidos.

Desde hace doce días, el balance de Sanidad se mantiene congelado en 27.136 muertos, pese a que el Ministerio admite que, en la última semana, se han producido 52 defunciones.

Esa cifra choca también con los datos que ofrecen diariamente las comunidades autónomas. Por ejemplo, este jueves, sólo la Comunidad de Madrid y Cataluña notificaron 15 nuevos decesos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó recientemente que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con Covid-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana», pero, por el momento, sigue sin actualizar.

Las cifras contrastan también con otros mecanismos de conteo, como el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, que ha revelado un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas.

Esos datos coinciden con los aportados también desde el sector funerario, que cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, calcula que hasta el 24 de mayo, fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más.

Informes ‘fake’

Por otro lado, Zarzalejos también hace referencia al informe ‘fake’ de la Universidad Johns Hopkins del que presumió Pedro Sánchez para asegurar que España era el quinto país con más test de coronavirus realizados.

Cabe recordar que el Gobierno ya utilizó otro ránking de la OCDE que supuestamente colocaba a España entre los diez primeros países en número de pruebas. Sin embargo, la clasificación se basaba, en el caso español, en las pruebas PCR y de anticuerpos, mientras que para otros países sólo se consideran las primeras. La OCDE rectificó posteriormente y bajó a España al puesto 17.

De manera general, Zarzalejos ha recordado que “es preciso un compromiso firme de los Gobiernos con una información veraz, transparente y creíble”.

También ha señalado que “una de las consecuencias de la revolución digital es que el papel mediador de los medios de comunicación como filtros independientes de la calidad de información se ha reducido extraordinariamente”, y que en este vacío aparece la desinformación.

“Éste es el vacío que tenemos que llenar, lo cual nos plantea la necesidad de reconsiderar la responsabilidad de las plataformas, la utilización de aquellas herramientas tecnológicas que con todas las cautelas necesarias pueden ayudar a la lucha contra las fake news, por supuesto el fact checking en términos de transparencia, y el papel que todos los usuarios debemos desempeñar”, ha reflexionado el eurodiputado del PP.

Lo último en España

Últimas noticias