España
Pactos con el separatismo

Bruselas avisa a Sánchez que no puede pagar con fondos UE sus pactos con el independentismo

Eurodiputados de Cs advierten a la Comisión Europea del posible "trapicheo" de fondos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La aplicación de la futura Ley de Amnistía a los delitos de terrorismo no es el único asunto que mantiene vigilante a la Comisión Europea. Eurodiputados españoles han advertido a Bruselas del posible uso de los fondos UE para pagar los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. En respuesta, las autoridades comunitarias advierten que «en el Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia figuran varias salvaguardias para proteger los intereses financieros de la UE». Este asunto, la protección de los intereses financieros de la Unión, es también una de las principales preocupaciones del Ejecutivo comunitario sobre la Ley de Amnistía, además de su impacto en el Estado de derecho.

En una respuesta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, la Comisión Europea recuerda que «el desembolso de los pagos se supedita a la evaluación positiva del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos establecidos», y que deben evaluarse cada vez que España «presente una solicitud de pago».

Igualmente, se destaca que los Estados miembros tienen «la responsabilidad principal de aplicar las medidas y garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y de la UE».

El comisario, en su respuesta, no se manifiesta directamente sobre la amnistía. Pero el contenido de su contestación sí supone un aviso ante cualquier intento de utilizar de forma fraudulenta los fondos comunitarios para fines ligados al independentismo.

«Trapicheo»

Bruselas responde así a la pregunta remitida por un grupo de eurodiputados de Ciudadanos, que avisaron sobre los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo y la posibilidad de que se negociase la «asignación retroactiva a Cataluña del 19 % de los fondos Next Generation EU aprobados para España».

En concreto, se trata de una petición registrada el pasado septiembre por Junts en el Parlament, en la «Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña». El partido separatista busca aprovechar los fondos europeos de forma proporcional al porcentaje que representa Cataluña en la economía española. En sus cálculos, ello supondría que el Estado ceda» a la región «el 19% de los fondos europeos Next Generation, con efectos retroactivos», es decir, de todo el dinero ya recibido por el Estado o del que se reciba en el futuro.

En su pregunta, los eurodiputados Adrián Vázquez, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas y Susana Solís advierten que «la cesión de fondos europeos a cambio de votos supone una flagrante violación del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y su artículo 22, entre otros, porque el Reglamento liga los desembolsos a hitos objetivos y no a criterios políticos».

Por otro lado, los eurodiputados ponen además en alerta a la Comisión Europea sobre los pactos de Pedro Sánchez con ERC para condonar 15.000 millones de la deuda autonómica catalana «a cambio de apoyo político».

«Esta condonación requerirá necesariamente cerrar de alguna manera el agujero de gasto y nos preocupa que contemplen utilizar los fondos de recuperación con este fin, en evidente violación del Reglamento. Esto aumentaría el riesgo de que se acaben utilizando estos fondos para financiar gastos nacionales ordinarios, en contra de lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento», reseñaban en su pregunta. En ella requerían conocer cómo evitará la Comisión Europea «el daño a los intereses financieros de la Unión por los acuerdos de investidura» y le insta a que los fondos se utilicen conforme al Reglamento. 

Ley de Amnistía

En la actualidad, Bruselas sigue pendiente de la aprobación de la Ley de Amnistía que, esta semana, ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados. Ahora, se abre un plazo de quince días o un mes -habrán de determinarlo los letrados de la Cámara- para que el PSOE llegue a algún acuerdo con el independentismo, especialmente en lo que respecta a los delitos de terrorismo.

En otra respuesta a eurodiputados españoles, hace unos días, la Comisión Europea reiteraba que sigue «muy atenta» a la tramitación de la ley pactada por el PSOE con Junts y ERC, con especial atención también a la creación de comisiones parlamentarias especiales «para investigar posibles casos de instrumentalización de la Justicia», el denominado lawfare al que se refiere el separatismo.

Bruselas «ultimará su evaluación teniendo en cuenta la legislación en la forma que se haya realmente adoptado». Es decir, esperará a la aprobación definitiva de la norma.

Con todo, el Ejecutivo comunitario afirma que está «muy atento al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional», sobre todo en lo que se refiere al «proceso legislativo» que afecta a la ley. Asimismo, recuerda que la Comisión debe realizar, en tanto que «guardiana de los Tratados», un análisis «exhaustivo, cuidadoso y objetivo» para garantizar el cumplimiento del derecho comunitario, «incluidos los valores fundamentales consagrados» en el Tratado de la Unión Europea.

Bruselas advierte, además, que «mantiene su compromiso de adoptar las medidas necesarias para garantizar» el respeto del Estado de derecho en «todos los Estados miembros».