Generalitat de Cataluña

Un brote por «fiestas» en la escuela de Mossos deja 30 contagiados y más de un centenar de confinados

Mossos d'Esquadra
Acto de promoción en la escuela de policía de Cataluña.
Pelayo Barro

La complicada situación epidemiológica que vive Cataluña por el coronavirus, que ya supera los 700 casos de incidencia entre 100.000 habitantes, ya afecta directamente a la escuela de formación de Mossos d’Esquadra, Policía Local y bomberos de la Generalitat. Alrededor de una treintena de alumnos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) han dado positivo por coronavirus, obligando a confinar a más de otro centenar. Prácticamente todas las aulas están afectadas. Se investiga internamente una presunta fiesta que podría haber originado el brote.

«Aula A06, todos confinados. 2 positivos. Aula D01, todos confinados, 7 positivos. Aula D11, todos confinados, 3 positivos». Y así hasta completar unos 34 contagiados y más de un centenar de alumnos confinados, algunos de ellos a la espera de confirmar si también se han infectado de coronavirus. Una situación que ha provocado cierto caos en la escuela de policía donde la Generalitat forma a Mossos, policía municipal, bomberos y agentes forestales muestran.

La situación de contagios, explican fuentes internas, es similar a la que se vivió el pasado mes diciembre, cuando la Consejería de Interior catalana tuvo que recurrir al cierre de las instalaciones de forma temporal como medida para controlar un fuerte brote de coronavirus.

Siete meses después vuelve a repetirse la situación, aunque esta vez ha soliviantado a la jefatura de Interior. Según aseguran fuentes de los Mossos a OKDIARIO, se ha abierto una investigación interna para conocer el origen del brote, ya que se sospecha que ha podido deberse a un comportamiento negligente de algunos alumnos. Concretamente, a la celebración de fiestas en domicilios externos de la ISPC, donde los alumnos se forman en régimen de externado.

En cambio, fuentes internas de los Mossos que trabajan diariamente con esa escuela de policía sí confirman que la situación de contagios por coronavirus se ha agravado seriamente, aunque aseguran que desde la Generalitat y desde la cúpula de la policía autonómica han desatado una «caza de brujas» sobre los alumnos. Los califican de «cabezas de turco» para eximirles de la responsabilidad respecto a los contagios.

Nueva directora

Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat que preside Pere Aragonès acaba de nombrar a Tamara García de la Calle directora del IPSC. García de la Calle es nada menos que la pareja de la persona a la que se acusó y procesó por haber elaborado el necesario censo para el referéndum ilegal del 1-O.

Tamara García de la Calle ha presentado ya su CV para su nuevo cargo. Allí se destaca su paso, “desde junio de 2017 hasta la actualidad” como “jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Justicia”. Previamente “había sido la responsable del Área de la Cataluña Exterior del Departamento de asuntos, Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia”.

Pero lo que no indican esos párrafos es su relación de pareja con Daniel Gimeno Alcañiz, persona que fue incluida en la lista de procesados del Juzgado número 13 de Barcelona tras cerrar la instrucción de la macrocausa sobre la preparación del referéndum del 1-O. Allí, el juez dictó auto de procesamiento contra 32 personas, entre las que se encontraban el entonces director de TV3, Vicent Sanchis, el entonces director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, y el ex director de la delegación del Govern de Cataluña a la UE, Amadeu Altafaj. Y, en la posición 30 del listado de procesados figuraba el siguiente nombre y acusación: «Daniel Gimeno Alcañiz, responsable del tratamiento del fichero de datos del registro de participantes en consultas no refrendarias. Revelación de secretos». Traducido: por ser uno de los responsables de la elaboración del censo del referéndum ilegal del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias