Bronca en el Parlament por la negativa de Forcadell a reunir de urgencia la Mesa
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha rechazado este miércoles convocar de urgencia la Mesa de la cámara como exigían Ciudadanos, PSC y PPC para valorar un escrito de los letrados, lo que ha derivado en una bronca antes de comenzar las votaciones de las enmiendas sobre el referéndum y los presupuestos.
C’s, PSC y PPC han citado varios artículos del reglamento del Parlament para solicitar en varias ocasiones la convocatoria de urgencia de la Mesa para analizar la advertencia de los letrados sobre algunas de las enmiendas del referéndum de independencia incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, que son «contrarias» a la resolución del Tribunal Constitucional.
Los letrados del Parlamento catalán han redactado un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat de Cataluña implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). Aun así, Oriol Junqueras ha asegurado que el Govern “mantiene los Presupuestos” y Forcadell ha seguido adelante con la votación de los mismos.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha defendido además que es «imprescindible» que la Mesa solicite un informe a los servicios jurídicos del Parlament, tras el escrito de los letrados.
Forcadell ha rechazado las reiteradas peticiones de convocatoria urgente de la Mesa y ha esgrimido que los miembros de este órgano ya se pronunciaron sobre las enmiendas cuando se admitieron a trámite y que la nota de los letrados se ha leído en el transcurso del pleno de la cámara, que es el «órgano supremo y soberano».
La negativa de la presidenta de la cámara a convocar a la Mesa ha derivado en bronca, y ha llevado a los grupos parlamentarios de la oposición a solicitar una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, que se celebrará después de las votaciones.
Esto ha sido también motivo de tensión, ya que C’s, PSC y PPC pedían que se reuniese antes de la votación de los presupuestos, pero Forcadell ha argumentado que ya había llamado a los diputados a votación, y que ésta no se puede interrumpir.
Lo último en Cataluña
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
Últimas noticias
-
Colombia – Portugal, en directo: sigue el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Salvador Bellingham: mete un gol clave que evita que Inglaterra vaya por el camino de España en el Mundial
-
Croacia hace los deberes y se gana el derecho a ser segunda de grupo
-
Resultado Panamá – Inglaterra: resumen, estadísticas, goles, y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026