Junqueras no se rinde pese al informe: "Mantenemos los Presupuestos"

Los letrados del Parlament advierten que votar la financiación del referéndum es desobedecer al TC

dui
Carme Forcadell. (Foto: EFE).

Los letrados del Parlamento catalán han redactado un informe que alerta de que votar la disposición adicional 31 del referéndum prevista en el proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat de Cataluña implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC). Aun así, Oriol Junqueras ha asegurado que el Govern «mantiene los Presupuestos».

El vicepresidente Junqueras ha afirmado hoy que el Govern «mantiene los Presupuestos» tal y cómo los aprobó y han sido tramitados por la cámara y que, en consecuencia, la nota emitida por los letrados sobre la disposición adicional del referéndum no altera su voluntad de que se aprueben.

Junqueras se ha pronunciado al respecto después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya preguntado al Govern si tenía algo que decir después de que los letrados de la cámara hayan advertido sobre la presunta ilegalidad que se cometería si se aprueba la disposición adicional 31 tal y como estaba inicialmente y sin modificar.

La posición del Govern ha sido expuesta momentos antes de que los diversos grupos se hayan enzarzado en una polémica sobre la pertinencia de que se empezaran a votar las enmiendas a los Presupuestos sin reunir antes la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces como consecuencia de haberse conocido la nota de los letrados posteriormente al inicio del pleno.

La votación iba a producirse este miércoles en el pleno, pero la presidenta, Carme Forcadell, ha avisado antes de empezar de que los letrados habían redactado un informe en el que advierten de que no debería votarse ni la disposición ni las enmiendas de JxSí, SíQueEsPot y la CUP.

El vicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, leyó el informe y Forcadell ha suspendido cinco minutos el pleno para que los grupos evalúen si mantienen sus enmiendas o las retiran tras la advertencia de los letrados.

Hace dos semanas, el vicepresidente de la Generalitat y líder de la independentista Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, fue quien negoció con la CUP una enmienda a su propia ley de presupuestos tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que consideró inconstitucional la disposición referente a las cuentas para el referéndum. En concreto, la disposición número 31 de las cuentas de la Generalitat.

Tras conocerse este dictamen y tal y como desveló OKDIARIO, Junts pel Sí apostó por realizar una pequeña enmienda a su propio texto para seguir con el referéndum. Según el gabinete de prensa de ERC, “no se opone a esta propuesta”. Sin embargo, la nota discordante llegó de la mano de la CUP. Los radicales se mostraron disconformes y sostuvieron en una reunión a puerta cerrada que “hay que desobedecer” y no tocar el documento original.

Ahora, son los mismo letrados de la Cámara legislativa catalana los que advierten del posible delito en el que incurrirían la mesa del Parlament e incluso los diputados que votaran estas enmiendas. La desobediencia al Constitucional en la convocatoria del referéndum golpista del 9N de 2014 fue precisamente la figura por la que fueron condenados recientemente el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y sus ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega.

Lo último en España

Últimas noticias