Bronca en el Gobierno por las pensiones: Escrivá recuerda a Podemos que ya discutieron la reforma
Los socios del Gobierno de coalición socialcomunista siguen mal avenidos y a la gresca. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y Unidas Podemos, han mantenido hoy una discusión a distancia a cuenta de la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha propuesto a Bruselas y que solivianta al socio de extrema izquierda, al punto de haber cargado públicamente en las últimas horas contra la misma.
Desde Unidas Podemos se atacaron los planteamientos expuestos por el ministro Escrivá, esta vez mediante la dirigente morada Aina Vidal, que los calificó de «injustos». El propio ministro ha contestado durante la noche defendiendo su propuesta -que el índice de revalorización de las pensiones se revise cada cinco años- asegurando que ya se había discutido en el seno del Gobierno. «Esta fórmula y estas distintas parametrizaciones que estamos haciendo de la reforma del sistema de las pensiones se han discutido en los órganos colegiados del Gobierno extensamente» ha explicado en una entrevista en la Ser, insistiendo en que las medidas que ha presentado en el Congreso fueron debatidas «incluso en el Consejo de Ministros», con presencia y conocimiento de Podemos.
«Sólo me lo explico por el periodo electoral»
En ese contexto, Escrivá ha señalado que la «realidad» que vive dentro del Ejecutivo «choca considerablemente» con las críticas del exterior. «Choca como hace unos meses. Suele ocurrir en periodo electoral. Es la explicación que encuentro», ha zanjado.
Preguntado por si ha notado la marcha de Iglesias del Gobierno, el ministro ha contestado que «hay bastante continuidad» en el Ejecutivo y ha minimizado tensiones internas entre los socios de coalición. «Determinadas realidades que se han presentado hacia fuera se comparecen mal con la vida cotidiana dentro del Gobierno», ha concluido.
Desde Unidas Podemos se había recuperado públicamente la exigencia al Gobierno de derogar la reforma aprobada por Fátima Báñez, del PP, en 2013, asegurando que la recuperación del IPC «fue el primer acuerdo» a la hora de revisar estas recomendaciones.
«¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto», dijo la mencionada Vidal, instando al ministro a que «tire del acuerdo que ya existe».
Vidal también criticó que otro «consenso» es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y que aún no ha entrado en vigor, pues se aplazó su puesta en marcha a 2023: «Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?», ha espetado.
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria