Bolaños dice que intentará llegar a un acuerdo «ahora en serio» con el PP para renovar el CGPJ
Félix Bolaños y Esteban González Pons serán los encargados de pilotar esta nueva etapa de negociaciones
Lesmes comunica al Rey su dimisión como presidente del Supremo y del CGPJ
No hay acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pese a la dimisión del ya ex presidente Carlos Lesmes, y tras tres horas de reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El único acuerdo que han alcanzado ambos líderes es el de dar «una última oportunidad, un último intento, ahora en serio» para llegar a un pacto que permita desbloquear el Consejo General del Poder Judicial. Algo por lo que el Ejecutivo y los populares se pondrán a trabajar de forma inminente.
Así lo ha explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños. El socialista, junto al vicesecretario de relaciones institucionales del PP Esteban González Pons, será el encargado de pilotar esta nueva etapa de negociaciones que no han dado ningún fruto en cuatro años. El ministro y Pons ya venían dirigiendo las negociaciones desde la llegada de Feijóo a la dirección de los populares.
Bolaños asegura que «la voluntad del Gobierno es la de llegar a un acuerdo lo antes posible» ya que «los españoles no se lo merecen». El ministro ha manifestado que «espero que ahora sí negociemos en serio». Los dos principales partidos del arco parlamentario español han coincidido en que «la renuncia de Carlos Lesmes aboca a una profunda crisis al poder judicial». «La situación es muy grave» remachaba el ministro.
Esta voluntad se puede ver empañada por la exigencia de los socios minoritarios del Gobierno que quieren formar parte también de las negociaciones. Lo que puede dificultar aún más el proceso. El ministro Bolaños ha hablado al término de la reunión con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para trasladarle lo tratado. Una llamada que no ha realizado a ninguna de las ministras de Podemos que, como se ha contado en las últimas semanas, apenas mantienen relación con Díaz y son las que defienden formar parte de la negociación.
El titular de la Presidencia considera que «es imprescindible que vuelva la normalidad institucional» al máximo órgano de gobierno de los jueces. Todo, ha apuntado «con voluntad compartida de llegar a un acuerdo lo antes posible». El sistema de elección, con posiciones muy distantes entre las dos partes, amenaza con ser una de les cuestiones que más compliquen esta nueva etapa de contactos entre socialistas y populares. Hoy Bolaños ha evitado avanzar si habrá un cambio de posición por parte del Ejecutivo respecto a esta cuestión para favorecer el diálogo entre las dos partes implicadas.
Lo último en España
-
Día de la Madre 2026 en Andalucía: restaurantes, actividades y mejores planes para celebrar en familia
-
La Comunidad Valenciana inicia la semana con una subida de temperaturas: confirmado por la AEMET
-
Un hermano de Chaves adjudicó una obra pública a una empresa que tenía como técnico a su propio hijo
-
El Gobierno financia un homenaje por el 90 aniversario de la presidencia de Largo Caballero
-
Vecinos de Castro Urdiales salen a la calle contra la inmigración ilegal: «Racismo es hacer negocio con los menas»
Últimas noticias
-
«Felicidad real, pero con cautela»: una psicóloga revela a COOL las claves de la reaparición de Isabel Pantoja
-
Así se transforma Martorell para el Cupra Raval: 1.000 robots y una planta de ensamblaje de baterías
-
Día de la Madre 2026 en Andalucía: restaurantes, actividades y mejores planes para celebrar en familia
-
Francia desafía las reglas y anuncia el misil supersónico STRATUS capaz de alcanzar velocidades supersónicas y atacar sistemas de defensa aérea avanzados
-
La Comunidad Valenciana inicia la semana con una subida de temperaturas: confirmado por la AEMET