Bofetada de Junqueras a Sánchez: ERC planta al PSC y no va a la clausura de su congreso

Gabriel Rufián
Oriol Junqueras, con Gabriel Rufián, en el Congreso.
Joan Guirado

Esquerra Republicana no estará representada en la clausura del 14 congreso ordinario que el PSC celebra este fin de semana. Será el secretario de Organización del PSOE y miembro del equipo que negocia con ERC la investidura, José Luís Ábalos, el encargado de cerrar el cónclave socialista que ha reelegido a Miquel Iceta como primer secretario de los socialistas catalanes. Es la primera ocasión, en pleno romance con los socialistas, que Esquerra declina acudir a la clausura del congreso del PSC.

La ausencia de Esquerra en un momento como el actual, en el cual los dos partidos intentan llegar a un entendimiento para la gobernabilidad de España, tiene un significado especial. Como ya avanzó OKDIARIO, el martes, la negociación encalló por la exigencia de ERC de incorporar a JXCat en la negociación. Además hay alguna otra cuestión, explican fuentes conocedoras de los encuentros, que alejan el acuerdo. Desde el PSOE continúan vendiendo públicamente que “está encarrilado” pese a que en privado reconocen que la realidad es distinta.

Hasta hace poco en Ferraz aspiraban a invertir a Sánchez esta semana que está a punto de empezar. Posteriormente barajaron el 27 de diciembre y, ahora, ya trabajan en el 13 y 20 de enero. Los separatistas suben el precio de sus votos a cada día que pasa y, ofertas como la de un nuevo sistema de financiación, no convencen al partido de Oriol Junqueras.

Aunque ERC no estará en el acto de clausura del congresos socialista sí estará representado el separatismo. El Partit Demòcrata, los herederos de la extinta Convergencia, si que han aceptado la invitación junto a los Comuns de Ada Colau, Ciudadanos y el Partido Popular.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, sostiene que la libertad de los presos condenados por el procés debe tratarse en la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, cuya constitución reclama en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.

Aragonès, en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, subraya que en las conversiones con los socialistas, ERC reclama «el fin de la represión» por el procés, que pasa también, asevera, «por encontrar soluciones para aquellas personas que están condenadas de manera absolutamente injusta».

Lo último en España

Últimas noticias