Bildu insiste en que se abstendrá para permitir el Gobierno de Pedro Sánchez

Bildu
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, durante la rueda de prensa de hoy en San Sebastián. (Efe)

Pedro Sánchez cuenta con la abstención de los proetarras de Bildu para ser investido presidente del Gobierno el próximo jueves. Descartada la mayoría absoluta, Sánchez se aferra al apoyo, vía ‘sí’ o vía abstención, de nacionalistas, independentistas y proetarras. La diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha insistido en que la coalición abertzale no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y actuarán «con responsabilidad y sentido de país».

La decisión de Bildu, según su diputada, se conocerá este martes, una vez conozcan el programa de Gobierno que presente este lunes el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, Aizpurua ha manifestado que todavía se desconoce qué tipo de Gobierno se va a conformar y «cuál es el mensaje que va a traer Pedro Sánchez y los hitos fundamentales de su planteamiento». «Esperamos a ver qué plantea y, en función de eso, tomaremos la última decisión», ha añadido.

La dirigente de EH Bildu ha indicado que, en principio, la decisión será la misma que la que adopte ERC, ya que, según ha recordado, tienen un acuerdo estratégico que es para toda la legislatura, y en los temas que son «importantes y decisorios se mantendrá una decisión conjunta». «Y es de esperar que sí, que mantengamos una misma decisión porque haremos posiblemente el mismo análisis», ha apuntado.

«Con responsabilidad»

La diputada de la coalición soberanista, que ha señalado que el PSOE no se ha puesto en contacto con la coalición, ha insistido en que no van a «bloquear» la investidura, y ha recordado que lo dieron en campaña electoral y han mantenido «esa coherencia». «En el tema de la investidura vamos a actuar con responsabilidad, con sentido de país, que es como hemos actuado en el Congreso en ocasiones precedentes», ha añadido.

La diputada ha indicado que desvelarán su posición este martes durante la intervención de EH Bildu en el pleno del debate de investidura, y ha señalado que han dicho «por activa y por pasiva» que no va a haber un «bloqueo» a Sánchez, principalmente porque «así se bloquea a la derecha».

Mertxe Aizpurua ha afirmado que tienen «razones de sobra para el no», pero quieren que Pedro Sánchez haga frente a los retos pendientes. «Y lo que le propiciamos con nuestra decisión de no darle el ‘no’ es que haga frente a esos retos pendientes que están ahí, que no huya de ellos y que se posicione», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias