Bildu «no obstaculizará» la investidura de Sánchez pero el ‘sí’ aún es «impensable en este momento»

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Bildu se sube al carro de Pedro Sánchez. No votará ‘sí’, pero prácticamente da por garantizada su abstención. Su objetivo, en consonancia con sus socios de ERC, es «no obstaculizar» la investidura del candidato socialista.

La portavoz de los proeterras que se sientan en el Congreso, Mertxe Aizpurua, descarta apoyar «activamente» a Pedro Sánchez y, aunque ha evitado confirmar la abstención, sí ha insistido en que «no obstaculizarán» su elección como presidente.

No obstante, Aizpurua ha dicho hoy en San Sebastián que su Grupo tiene «razones sobradas para votar no en la investidura del próximo martes» después de escuchar a Sánchez decir que no desea el apoyo de Bildu, ni activo ni pasivo. «El activo no lo va a tener», ha asegurado la diputada vasca.

De todas formas, Aizpurua ha anunciado que, «con la fórmula que considere más apropiada, Bildu no será obstáculo para la investidura del señor Sánchez, con la fórmula que se presente, sea cual sea el resultado final de las negociaciones entre el señor Sánchez y el señor Iglesias».

No ha querido concretar más pese a las reiteradas preguntas de los medios, pero respecto a la posibilidad de que todos los partidos nacionalistas -incluida Bildu- voten sí a Sánchez y Podemos se abstenga para facilitar la investidura, Aizpurua ha considerado que ese escenario «no es real, no es realista, es impensable en este momento».

También ha avanzado que su voto será coincidente con ERC, formación con la que mantiene una colaboración parlamentaria y que esta mañana ha aclarado que decidirá el sentido de su voto cuando sepa si hay pacto entre el PSOE y Podemos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha señalado que su partido deja abierta la posibilidad de «no obstaculizar» la investidura de Sánchez, pero considera que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar.

Por su parte, Aizpurua ha considerado que le corresponde a Sánchez «hacer frente a la responsabilidad» de decidir «entre aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de los pueblos».

A su juicio, es Sánchez quien tiene que «hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente su futuro».

«Tendrá que decidir entre dar satisfacción a la oligarquía o los intereses populares, apostar por la represión o la convivencia democrática», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias