España
ELECCIONES VASCAS

Bildu ficha para su campaña al alcalde que llama «víctima» al asesino de Miguel Ángel Blanco

Galdácano, gobernada por Bildu desde 2019, incluyó a 'Txapote' y a otros etarras en un listado de víctimas

EH Bildu ha incluido en su ruta de campaña aquellos pueblos en los que gobierna. Y uno de ellos, donde la formación abertzale va por la segunda legislatura al mando, es Galdácano (Vizcaya). Su alcalde, Íñigo Hernando Arriandiaga, está siendo una de las caras visibles de la campaña de Bildu, participando activamente en actos y mítines. Arriandiaga incluyó en 2023 a Javier García Gaztelu, alias Txapoteel asesino de Miguel Ángel Blanco, en la lista oficial de víctimas del terrorismo alegando que era un preso político. También incluyó en ese listado a otros etarras con delitos de sangre.

El alcalde del pueblo de donde es natural Txapote, uno de los más sanguinarios etarras que cumple condena en la cárcel alavesa de Zaballa, se ha convertido en pieza importante de la campaña de Bildu.

El pasado 5 de abril, primer día de la campaña, Bildu organizaba un acto en Galdácano en el que participaban los cabezas de lista por Vizcaya de la formación. El alcalde hizo de introductor del mitin y la formación destacó en sus redes al municipio como ejemplo: «Al igual que en Galdácano, tenemos equipo, proyecto e ilusión. Vizcaya será clave en las elecciones».

Este mismo martes, Bildu también ha organizado un acto monográfico sobre vivienda en Galdácano, también conducido por su alcalde, en el que se ha puesto al municipio como ejemplo de la gestión pública realizada por la formación abertzale.

Listas de víctimas

Hernando Arriandiaga, alcalde de la localidad -una de las más golpeadas por ETA- desde 2019, ha protagonizado diversas polémicas durante su mandato por su relación con presos de ETA y figuras vinculadas a la banda terrorista. La última, su participación en la Korrika, encabezando carrera popular organizada por el entorno de Sortu y la plataforma de presos de ETA. Durante la marcha, y a su paso por Galdácano, se exhibieron fotografías de etarras. Entre ellos, de Txapote.

Pero una de las polémicas más agrias tuvo lugar el pasado 2023, cuando el municipio incluyó en su página web oficial de la Memoria, Galdakao Oroimena, a Txapote. También a otros etarras de la localidad, como el ya fallecido Kepa del Hoyo o a Jon Bienzobas, alias Karaka, asesino del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. A Karaka, el consistorio gobernado por Bildu le financió incluso una exposición de pintura bajo el título Desde la ventana de mi celda.

Jon Bienzobas, alias Karaka

A estos tres etarras se les incluyó en la lista oficial de víctimas del terrorismo en calidad de «víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción». El listado se realizó con fondos públicos.

Casa y trabajo

Entre los centenares de propuestas esbozadas por EH Bildu en su programa electoral hay muchas que beneficiarán el futuro de los presos de ETA. Una de ellas, encuadrada en medidas para mejorar las cárceles vascas, promete un plan de actuaciones para aquellos presos con «condenas largas» -como la gran mayoría de los terroristas- orientados a su reinserción, que contempla ayudas para la «adquisición de una vivienda» y obtención de un empleo.

Los presos de ETA ya no sólo saldrán de prisión anticipadamente, como viene ocurriendo y como Bildu busca acelerar, sino que lo harán en unas condiciones muy favorables. Según el programa electoral con el que la formación que dirige Arnaldo Otegi presenta como candidato a Peio Otxandiano, un futuro Gobierno abertzale en el País Vasco pondrá en marcha un «plan de lucha contra las consecuencias del encarcelamiento».

Esta iniciativa, orientada «al momento de la reinserción en la sociedad», irá especialmente enfocada «a las penas más largas». Es decir, a aquellos que hayan pasado más años privados de libertad dentro del sistema penitenciario vasco.

Actualmente, ese colectivo mencionado por Bildu lo representa a la perfección el de los presos de la banda terrorista ETA, apenas 118, que siguen dentro de cárceles vascas a la espera de obtener el régimen de semilibertad.

Entre las medidas que plantea Bildu en ese plan «con triple enfoque», se contemplan garantías para la «integración social y familiar», para la «adquisición de una vivienda» y para la obtención de «empleo». Cabe destacar el término «adquisición», que indicaría posibles ayudas o incentivos para la compra de una vivienda a esta población reclusa.

Bildu, explica en su programa, apuesta por un diseñar «un completo sistema alternativo» en material penitenciaria para adaptarlo a una «sociedad moderna y solidaria, que se preocupa por los reclusos, respeta los derechos de los presos (…) y da respuesta prioritaria al derecho a reinsertarse en la sociedad lo mejor y más rápidamente posible».