Biden excluye a Sánchez de su gran reunión para consolidar la posición común frente a Rusia
Biden no enviará tropas a Ucrania y aparca la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT
Biden defiende las sanciones a Rusia porque una alternativa militar sería «la III Guerra Mundial»
Que Pedro Sánchez no es un socio de fiar para Joe Biden es algo que queda certificado cada vez que el presidente estadounidense reúne a lo que él llama «aliados» para tratar temas internacionales de calado y se repite la constante: el español no aparece en la lista. La importancia que España siempre ha tenido para EEUU, en diferentes grados pero palpable, ha desparecido actualmente. O, mejor dicho, se ha tornado en desconfianza y cautela. El punto de inflexión tiene un origen claro y definido: la alianza de los socialistas con un partido como Podemos, dejando entrar en el Gobierno español a una formación que ha trabajado para los regímenes más enemigos del mundo libre.
Este lunes, Biden convocó una conversación con los países aliados con el objetivo de consolidar la postura común ante Rusia tras la agresión a Ucrania y tras impulsar un agresivo paquete de sanciones económicas. Sanciones que Sánchez sí ha apoyado, pero a las que se opone su socio de Gobierno. Resultado: Biden actúa en consecuencia y no toma en consideración al Ejecutivo español para fijar la postura común ante Rusia.
En esta charla sí han participado, junto a Biden y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el italiano, Mario Draghi; el japonés, Fumio Kishida; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; los presidentes de Polonia y Rumanía, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En esta reunión, la Alianza Atlántica remarcó que «los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera».
Son postulados a los que Sánchez se adhiere. Pero, claro, sus socios de Gobierno han alentado manifestaciones en contra de la OTAN, los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, cargaban este fin de semana contra la Unión Europea en una enconada defensa de los órganos mediáticos manipuladores del Kremlin. Así, Biden lo excluye de sus reuniones al más alto nivel.
Este lunes, Pedro Sánchez aseguraba, por su parte, haber mantenido ya una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. El dirigente eslavo, quien mantiene una profusa actividad diplomática, va detallando en las redes sociales la relación de los mandatarios internacionales con los que habla. Sin embargo, el nombre de Pedro Sánchez no ha aparecido a lo largo de este lunes. Sí ha detallado Zelensky charlas con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
Sánchez, por su parte, ha explicado durante su entrevista de este lunes en TVE que sí ha mantenido una conversación con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, cuyo país es uno de los que está acogiendo a los miles de refugiados que están huyendo de la invasión de Ucrania.
Temas:
- Joe Biden
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
La denunciante de Dani Alves recurrirá la absolución del ex futbolista ante el Tribunal Supremo
-
Aldama pide permiso al juez para ir a un «retiro espiritual de hielo» en Portugal durante Semana Santa
-
Los juzgados registran la denuncia del Rey Juan Carlos contra Revilla por calumnias
-
La Audiencia de Valencia decidirá el recurso de admisión de la querella contra el presidente del Júcar
-
Otro tornado deja cuatro personas heridas en fincas agrícolas de San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Últimas noticias
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
4-2. El Illes Balears se consolida en la zona alta de la tabla
-
Bertín Osborne avisa de lo que pasará en ‘Tu cara me suena’: «Va a ser una catástrofe»
-
Wall Street se desploma casi un 6% ante el temor a una recesión
-
Mallorca-Celta: empatados, pero no iguales