España

Berlusconi decide no intervenir a última hora en el congreso del PPE por su imputación

El presidente de Forza Italia y presidente de honor del PPE, Silvio Berlusconi decidió a última hora no intervenir en el congreso que los populares europeos mantienen este miércoles y jueves en Madrid.

Fuentes del equipo de Berlusconi han asegurado a Okdiario que Il Cavaliere decidió no hablar, pese a estar anunciado cuarto en la lista de líderes, por «un compromiso moral» al estar imputado por el caso Mediaset, por el que fue condenado en firme en 2013 por fraude fiscal.

A su entrada al plenario, Berlusconi fue el líder más aclamado por los delegados, voluntarios y curiosos que allí se encontraban hasta tal punto que un grupo de italianos desplegaron una bandera del partido Forza Italia y le gritaron: «¡Presidente, presidente, presidente!».

Il Cavaliere decidió reunir a los periodistas minutos antes de comenzar el acto para explicarles que de ‘motu propio’ había decidido no participar en la conferencia de líderes por «una cuestión moral» ya que «tengo un proceso abierto». Un eurodiputado de su partido ha respaldado la decisión diciendo que «ha preferido no intervenir y nosotros lo respetamos», señalando a sus compañeros.

Sin embargo, algunas fuentes apuntaron que la organización podría no haber dejado intervenir al italiano ya que en el programa principal estaba anunciado en cuarto lugar. Fue a última hora y sin avisar cuando el ministro de Estonia Margus Tsahkna se saltó el turno del italiano con la correspondiente sorpresa en el plenario.

Rajoy se reúne con Berlusconi a puerta cerrada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el presidente de Italia a puerta cerrada porque «hace mucho que no se veían ni se hablaban», señalan fuentes del equipo de Rajoy. Se desconocen los temas de los que han hablado, pero Rajoy volvió contento al lado de Merkel para continuar escuchando a los líderes en el plenario.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y con el vicecanciller austriaco, Reinhold Mitterlehner.

También ha mantenido una reunión con la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Programación Financiera y Presupuestos y candidata a secretaria general a Naciones Unidas, Cristalina Georgieva, muy querida entre los populares europeos.

Según fuentes de la organización, Georgieva fue protagonista en la cena que el partido organizó este miércoles por la noche en el restaurante Novotel a todos los líderes e invitados. La vicepresidenta de la Comisión señaló que «la política la hacemos las personas y que el mejor modelo para hacer las reformas, sin duda, es el de Mariano Rajoy». Fuentes que asistieron a la cena destacan que hasta el eurodiputado Miguel Arias Cañete, de perfil más serio, gritó tres veces: «¡Fenomenal!».

Rajoy también se reunió con el líder de la oposición en Malta, Simon Busuttil. Sin embargo, no hubo reuniones bilaterales de Rajoy con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien Rajoy ya ha visto en este congreso y con quien ha cruzado unas palabras, o con el líder de Los Republicanos franceses, Nicolás Sarkozy, que al igual que Merkel ha intervenido en el plenario para proponer un nuevo Schengen.