Elecciones Generales 2019

Batet acusa a ERC y C’s de «mercadeo» al no apoyar la designación de Iceta como senador

Meritxell Batet, ministra en funciones y dirigente del PSOE, acusa a ERC y C's de "mercadeo" al no apoyar la designación de Miquel Iceta como senador en sustitución de José Montilla, ex presidente de la Generalitat.

Batet acusa a ERC y C’s de «mercadeo» al no apoyar la designación de Iceta como senador
Meritxell Batet. Foto. EP

Meritxell Batet, ministra en funciones, ha atacado a ERC y C’s por no apoyar desde un primer momento la designación de Miquel Iceta como senador para que opte a ser presidente de la Cámara Alta sita en Madrid. La socialista ha señalado que ambas formaciones han optado por poner en marcha «una pinza» con la que «hacer chantaje» al PSOE. «Esta designación es una expresión de pluralismo y democracia, y hay partidos que solo entienden el lenguaje del chantaje y el mercadeo», ha asegurado durante un mitin en el distrito de Sant Andreu de Barcelona junto al alcaldable socialista por esta ciudad, Jaume Collboni.

El próximo jueves el Parlamento catalán votará si avala la designación de Iceta como senador autonómico en sustitución del ex presidente de la Generalitat José Montilla, que renunció para dejar paso al líder del PSC, con el fin de que pueda convertirse en presidente del Senado.

Batet ha recordado que, tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación posterior del artículo 155 de la Constitución, «los diputados de ERC y C’s se votaron mutuamente los senadores designados por sus grupos». «Al final, los partidos políticos que viven del conflicto, que se alimentan y viven cómodamente en el conflicto, se posicionan frente a quienes proponen las soluciones, que son Miquel Iceta y el PSC», ha continuado la ministra, que en ningún momento ha mencionado a otros partidos de la cámara catalana, como JxCat y la CUP, que tampoco han aclarado cuál será el sentido de su voto.

Y, tras recordar que en el Parlament hay una norma no escrita por la cual los partidos votan a los senadores autonómicos del resto de grupos sin cuestionarlos, se ha preguntado: «¿Nos están diciendo que romperán esta tradición parlamentaria de lealtad institucional mínima?». «Es intolerable», ha exclamado.

Con todo, la ministra ha lamentado el uso «partidista» que muchas fuerzas políticas hacen de las instituciones, «como si fueran de su propiedad», porque eso supone «un daño a la democracia». Más allá de las cuestiones de campaña, Batet ha querido aprovechar su primera intervención pública desde la muerte del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para elogiar al ex vicepresidente de Gobierno.

Al también exlíder del PSOE lo ha definido como una persona «detallista», «brillante» y «con un gran sentido de Estado», que basaba su acción política en cuatro principios: «Polemizar, deliberar, contrastar y también llegar a grandes acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias