Elecciones autonómicas

Batacazo de la sanchista Concha Andreu en La Rioja, donde el PP logra mayoría absoluta

El PSOE se desploma, pierde cinco ediles y Cs desaparece del Parlamento regional

🔴 Sigue en directo el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28M

elecciones La Rioja
Gonzalo Capellán (PP) será el nuevo presidente de La Rioja
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La Rioja era uno de los emblemas autonómicos del sanchismo. Fiel al líder del PSOE instalado en La Moncloa, Concha Andreu presumió de fidelidad a Pedro Sánchez, se implicó sin rubor en la operación clandestina que desplegó el Gobierno para acoger en secreto al líder del saharaui Frente Polisario, Brahim Ghali, y, mientras avanzaba en política, la dirigente socialista regional engordó el patrimonio familiar y no dudó en conceder abultadas subvenciones oficiales a la bodega que dirige su marido. El veredicto de los ciudadanos ha sido contundente: batacazo sin matices y espaldarazo al PP, cuyo candidato regional, Gonzalo Capellán, podrá gobernar la región en solitario, con mayoría absoluta.

Con más del 80% escrutado, el PP ha obtenido 17 escaños en La Rioja, cinco más que en las elecciones autonómicas de 2019. El despegue ha sido espectacular, lo que ha confirmado uno de los vuelcos más rotundos conseguidos por los populares en los territorios en los que se mantenía el poder socialista.

El PSOE de Concha Andreu se ha desplomado, ha perdido tres escaños y se ha quedado con 12 en el Parlamento regional. Y sus socios de Podemos, aunque han aguantado el tipo y revalidado los dos diputados que ya tenían en el Legislativo riojano, no le sirven de nada a los socialistas, cuyo hundimiento les ha alejado por completo de repetir en el poder.

El trasvase de votos de izquierda a derecha ha sido demoledor para los de Andreu. En los comicios de 2019, en el Parlamento regional el PSOE y Podemos sumaron 17 escaños, justo el mínimo necesario para poder gobernar. Cs obtuvo cuatro que se le han esfumado a este partido y que se han repartido entre el PP –que ha acaparado dos– y Vox, que se ha llevado otros dos diputados y de esta forma se estrena con representación en la Cámara riojana.

La tierra de Cuca Gamarra

Con estos resultados, el popular Gonzalo Capellán podrá gobernar con comodidad, en solitario gracias a la mayoría absoluta alcanzada por la lista que ha encabezado. Todo esto en la que es la tierra de la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que fue alcaldesa de Logroño en los tiempos en los que los populares ocupaban también el Ejecutivo de la Comunidad. Ahora vuelven a él.

La derecha ha aventajado a la izquierda en La Rioja de forma contundente y el resultado supone un auténtico varapalo contra el sanchismo. De hecho, contrasta con el que han obtenido los socialistas díscolos con Pedro Sánchez. Los barones socialistas que han apostado por mantener una pose distante con el presidente del Gobierno han conseguido resistir mejor la marea de votos que han acaparado el PP y Vox en toda España. Pero Concha Andreu no se apeó del sanchismo, presumió de él y con él se ha dado un batacazo que abre una incógnita en el liderazgo del PSOE de La Rioja.

El resultado electoral ha sido una dura enmienda a la totalidad a la estrategia marcada por Andreu y su equipo al frente del Partido Socialista en esta comunidad autónoma, lo que deja abierto el panorama para los sectores que puedan alzarse críticos contra el balance que ha arrojado la estrategia de la baronesa socialista de la Rioja.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias