Repunta la preocupación de los españoles por la corrupción en plena ola de juicios de Gürtel y las ‘black’
La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que el paro sigue a la cabeza de las inquietudes de los españoles, con el 72,2%.
Así consta en el último barómetro del CIS, efectuado del 1 al 9 de febrero pasado, coincidiendo con las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y justo tras quedar visto para sentencia el juicio por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.
El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2% de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior informe, mientras que la corrupción y el fraude sube 3,5 puntos hasta el 37,3%, y repuntan asimismo 1,8 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 27%.
También constata el CIS un aumento de la preocupación de los españoles por el futuro de la situación económica, ya que el 21,7% teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 17,1%.
Y muestra un empeoramiento de la visión que los ciudadanos tienen de la actual situación política, ya que si el 19,6% de los entrevistados opinaron en enero que este ámbito irá a «peor» dentro de un año, en febrero responden así un 23,6%. Un aumento de cuatro puntos en sólo un mes.
El futuro político no se ve ilusionante, pero tampoco el presente, porque mientras un 66,8% de los encuestados lo calificaron como «malo» o «muy malo» en el barómetro del pasado mes, en febrero manifiestan lo mismo un 70,1%.
Son las tres principales preocupaciones de los españoles, y tras ellas, el concepto de los políticos en general, los partidos y la política, que preocupa a un 23,4% de los ciudadanos; la sanidad, que sigue como quinta preocupación con un leve ascenso de seis décimas hasta lograr que un 13,9% la cite; y los problemas sociales (10,1%) y la educación (9,5%).
Cataluña no es ‘problema’
Cataluña como problema permanece en niveles muy bajos, aunque sube tres décimas. Para el 1,7% de los encuestados es un asunto que preocupa.
Con todo, los partidarios de mantener la actual estructura territorial de España han bajado en el último mes algo más de dos puntos (hasta el 36,1%) y también han descendido casi en la misma magnitud los que se decantan por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la opción de convertirse en independientes, pues responden así el 8,9%.
De la misma manera que sube el pesimismo, se atenúa el optimismo sobre la economía: bajan los que piensan que las circunstancias económicas serán mejores dentro de doce meses, del 25,9% al 21,6%, y descienden ligeramente los que suponen que todo seguirá igual (del 43,6% de enero al 42,8% ahora).
Lo último en España
-
Un muerto en un tiroteo entre bandas en Torrelodones: hay tres detenidos
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
El PSOE reconoce que hubo laxitud al controlar gastos y ahora exigirá 2 confirmaciones para reembolsar pagos
-
De la Espriella arrasa en el voto exterior en España en las elecciones de Colombia con la campaña de Juan Gonzalo Ospina
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
Últimas noticias
-
Indignación vecinal en el centro de Palma: condones usados y jeringuillas muy cerca de un colegio
-
Una alemana amenaza con un cuchillo a un camionero en Mallorca porque le molestaba el ruido de la hormigonera: «¡Fuck you!»
-
El líder de los separatistas de Més per Mallorca hizo de Rocío Jurado hace diez años y hoy sigue siendo fan
-
El momento en el que Trump obligó a Netanyahu a disculparse con Qatar por el ataque a Doha
-
Un muerto en un tiroteo entre bandas en Torrelodones: hay tres detenidos