Barcelona retira por unanimidad la Medalla de Oro a la infanta Cristina y a Pujol

Últimas noticias: caso-Nóos-infanta-urdangarin
La infanta Cristina. (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes retirar la Medalla de Oro de la ciudad al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y a la infanta Cristina, en ambos casos por unanimidad.

Los siete grupos municipales han votado a favor de aceptar la renuncia y devolución física de la Medalla de Oro que hizo por iniciativa propia Pujol el 31 de julio de 2014 tras confesar que tenia dinero no declarado en el extranjero.

También por unanimidad los grupos han lamentado que la infanta Cristina, salpicada por el caso Urdangarin, no haya renunciado y devuelto la medalla y hoy hayan tenido que revocar su otorgamiento.

En el debate, el ex alcalde Xavier Trias (CiU) ha admitido «una actitud poco digna y equivocada» por parte de Jordi Pujol, una «gran persona», no obstante, que ya devolvió la medalla, por lo que entiende que el acto de este viernes «sobraba».

El socialista Jaume Collboni ha señalado por su parte que la retirada de la medalla a Pujol «debe ser hecha desde la sobriedad y con dolor y decepción» y «no ver un triunfo político» en ello.

Desde el PP, Alberto Fernández ha señalado que revocar la medalla no tiene nada que ver con la presunción de inocencia de la infanta Cristina, sino con «comportamientos de vida» que «no son éticos».

Lo último en España

Últimas noticias