Robos en Barcelona

Barcelona ciudad sin ley: las imágenes de cómo un hombre roba con total impunidad a un taxista

Rompe un cristal de la ventanilla del copiloto y abre la puerta a plena luz del día

El ladrón dedica unos segundos a desvalijar el taxi mientras es grabado por un transeúnte

Ver vídeo
Diana Arias

Barcelona. Primera hora de la mañana de este martes 16 de enero. Un hombre se acerca sigilosamente a un taxi, rompe el cristal pequeño de la ventana, introduce su brazo y abre la puerta del copiloto. A plena luz del día accede en su interior y comienza a desvalijarlo. Una persona graba desde el otro lado de la calle e incluso otras pasan a su lado pero nadie hace nada.

Es lo que ha conseguido la impunidad de la delincuencia en Barcelona. Todos los días hay noticias de nuevos robos. Todos los días los delincuentes campan a sus anchas por la Ciudad Condal. La ciudadanía está asustada, hay miedo a enfrentarse a ellos ante las represalias que puedan tener. Y ellos se sienten intocables. Es más, el protagonista de esta noticia termina su robo y se va tranquilamente andando con su botín.

La muerte de un taxista

Este suceso se suma a una larga lista de delincuencia en Barcelona. Uno de los más recientes y más graves fue el asesinato de un taxista por una «discusión de tráfico». Carlos Ríos murió el pasado mes de noviembre después de ser agredido por un motorista. El hombre falleció a causa de los golpes que recibió.

La víctima, de 53 años, fue agredida mientras se encontraba en su turno de trabajo. Después de una discusión, el conductor bajó del taxi y un motorista le asestó presuntamente varios golpes, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital Clínico, en estado crítico.

Había «otro taxista detrás que lo grabó y este vídeo está en manos de los Mossos».  Los Mossos d’Esquadra han explicado que tuvieron conocimiento la noche del jueves de que se había producido una pelea en el distrito de Les Corts de Barcelona debido a una discusión de tráfico entre un motorista y el conductor del taxi.

Aquella misma noche, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Les Corts de los Mossos detuvieron al conductor de la motocicleta como supuesto autor de un delito de lesiones.

Incremento de los delitos en Cataluña

Cataluña tiene un problema de inseguridad a todos los niveles. Los datos oficiales del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior así lo corroboran.

Hasta el tercer trimestre de 2023 los delitos habían aumentado con respecto al año anterior. Las agresiones sexuales, por ejemplo, pasaron de 925 en el citado periodo de 2022 a 1.213 en el tercer trimestre de 2023. Esta es la tabla comparativa de los delitos y cómo han aumentado en Cataluña.

Más robos en Cataluña

Un dato significativo tiene que ver precisamente con los robos, como el sufrido por el taxista en las imágenes que acompañan esta información. En el último periodo registrado de 2023, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre –los de mayor afluencia de turistas– los robos aumentaron un 2,57% con respecto al periodo anterior.

En total se contabilizaron 18.975 robos con violencia, frente a los 18.500 del periodo anterior. Lo más preocupante para las autoridades catalanas, es que 2023, en comparación con el resto de España, ha sido un año nefasto para la seguridad en Cataluña.

La región ha superado en todas las comparativas la media de España en cuanto a robos, siendo el peor momento el primer trimestre de 2023, en el que España tenía una media de robos con violencia de 4,5 de variación interanual frente a los 6,6 de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias