IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

Badajoz lanza un vídeo presumiendo del éxito de sus óperas pero oculta al hermano de Sánchez

David Sánchez, 'padre' de este proyecto, no aparece en la memoria visual elaborada por la Diputación en plena investigación judicial

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Lo aseguraba el propio David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez: uno de los objetivos de su fichaje como alto directivo de la Diputación de Badajoz era «democratizar» la ópera, un género cargado de «elitismo» que ahora aterrizaba en la provincia extremeña de su mano. Como padre de ese programa, Ópera Joven. Sin embargo, en un reciente video elaborado por la Diputación sobre el éxito de esta iniciativa, el hermano de Sánchez brilla por su ausencia a lo largo de los 13 minutos de metraje en el que sí aparece prácticamente todo el organigrama cultural de la entidad provincial.

Una de las máximas expresiones del programa Ópera Joven, la iniciativa financiada con dinero público que bajo la batuta del hermano de Sánchez buscaba extender este género musical por la sociedad pacense, fue el subprograma Ópera Joven Rural. El propio David Azagra -nombre artístico del hermano de Sánchez- lo presentó hace un año, aludiendo precisamente a esa intención de llevar el género a todos los estratos sociales, incluso al mundo rural.

En este 2024, cuando ya se conocían las acusaciones de corrupción sobre David Sánchez y su caso había llegado a los juzgados, con la duda de si realmente ejercía su puesto de trabajo, la Diputación de Badajoz publicó una «memoria visual» del proyecto. Un vídeo de 13 minutos en el que prácticamente todo aquel que haya participado en la producción de La Traviata, la obra representada el pasado mes de abril como colofón de este programa «democratizador» de la ópera, aparece reflejado. Y muchos de ellos, aportando declaraciones al reportaje. No así el hermano de Sánchez, sorprendente ausencia al tratarse del padre del programa Ópera Joven.

«Ópera Joven Popular supone un paso más en la tarea ya emprendida por la Diputación de Badajoz con su proyecto Ópera joven, llevando la ópera a zonas rurales que habitualmente no disfrutan de este tipo de oferta cultural e invitando a la población de estas localidades a participar no solo como público, sino como integrantes y creadores de la propia producción», recuerda el vídeo.

Democratizar la ópera

David Azagra, su nombre artístico, lleva desde 2018 trabajando para la Diputación de Badajoz, en manos del PSOE. Él mismo señaló que se le fichó para impulsar un programa de ópera con el objetivo de «alentar una experiencia cultural democratizadora» a través de este género musical, alejándolo del «elitismo».

El hermano de Sánchez y el actual presidente de la Diputación de BadajozMiguel Ángel Gallardo, deberán explicar ante el juez cómo se gestó su fichaje como coordinador de conservatorios y director del programa Ópera Joven. Un puesto por el que comenzó recibiendo unos 45.000 euros anuales con un contrato de alta dirección, que actualmente asciende a 55.000.

El propio David Sánchez definía los objetivos para los que la Diputación de Badajoz le había contratado. Lo hacía en una carta incluida en el libreto de la última ópera impulsada por su departamento, titulada La paz perpetua. El hermano del presidente asume que las tres «metas fundamentales» de su trabajo son «promover una labor pedagógica en torno a la ópera», «impulsar la participación de los ciclos formativos y de los recursos profesionales locales», y, más importante, «alentar una experiencia cultural democratizadora contrapuesta al supuesto elitismo del género operístico».

«En 2018 nace el programa Ópera Joven: una iniciativa pionera de la Diputación de Badajoz para llevar la ópera a la capital pacense y a su provincia», resumía el hermano de Sánchez haciendo referencia al puesto público por el que ahora está siendo investigado en calidad de imputado por delitos de corrupción.

El hermano de Sánchez presume también de que bajo su gestión se han abierto otras vías mediante convenios con el Teatro Real (de donde ahora también es consejero) o el Liceo de Barcelona, así como con empresas: «Se han establecido alianzas con un número creciente de administraciones, instituciones y empresas, y se ha iniciado una decisiva colaboración transfronteriza con nuestros vecinos portugueses».

Lo último en España

Últimas noticias