Aznar quiere transformar la OTAN para defender el «orden liberal» de «populismos y totalitarismos»
José María Aznar ha abogado este martes por una transformación de la OTAN con el objetivo de mantener los principios que sustentan el «orden liberal» y que hoy están afectados por «nuevos populismos y totalitarismos».
El expresidente del Gobierno hizo estas valoraciones durante su intervención en la presentación del libro ‘La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD: El papel de Javier Rupérez’, a la que ha acudido en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis de Estudios Sociales (FAES).
Un libro «necesario» en el contexto actual, en el que el «orden liberal» de los países miembros, caracterizado según el exmandatario por la «libertad, la democracia, el estado de derecho o la tolerancia», se está viendo desafiado por las «tendencias al desorden» y los populismos y autoritarismos surgidos en ellos.
Y a este reto solo podrá hacerse frente si la OTAN se «adapta» al nuevo entorno geopolítico, sumado al «liderazgo estadounidense, una Europa más fuerte y una visión común», en palabras de Aznar. «Con Donald Trump en la Casa Blanca y una Europa debilitada por populismos, la falta de crecimiento económico y la crisis de inmigración, no será fácil», ha asegurado.
En esta línea, ha opinado que «fortalecer los lazos con Reino Unido será fundamental después de que ocurra el error del «brexit».
La reforma de la Alianza Atlántica planteada por el expresidente pasa, por tanto, por no centrarse en definir solo un «presupuesto» acorde sino en recordar que es un «gran acuerdo político, histórico y vital para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad» que necesita adaptarse al contexto internacional actual.
Aznar ha participado en este acto acompañado de la autora de libro, Ana Capilla, el embajador de España en la OTAN (1982-1982) al que se hace referencia en él, Javier Rupérez, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sala Castaño, dos días después de celebrarse las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Preguntado por una valoración de las mismas a su entrada al evento, Aznar ha preferido no hacer ninguna declaración.
Lo último en España
-
Pablo Iglesias, que huyó de Vallecas y se compró un casoplón, se erige en defensor de la vivienda: «Maricarmen es nuestra Rosa Parks»
-
María Zabay e Irene Tabera, las dos periodistas de OKDIARIO reconocidas con la Cruz al Mérito Profesional de la HOIM
-
El PSOE de Argentina creó tres secretarías para captar votos de ‘nietos’ cuatro meses antes de aprobarse la ley
-
Elma Saiz llamó «delincuente confeso» a González Amador cuando era su propio marido quien sí había confesado delitos
-
Nubes altas dominan el cielo de Zaragoza: AEMET prevé día estable con viento suave
Últimas noticias
-
Herido muy grave un paraguayo de 48 años en Ibiza tras incendiarse la chabola en la que vivía
-
¿Por qué hay discusiones a la hora de pagar en ‘First Dates’? Así juegan los comensales
-
Pablo Iglesias, que huyó de Vallecas y se compró un casoplón, se erige en defensor de la vivienda: «Maricarmen es nuestra Rosa Parks»
-
El último cuadro antes de su suicidio: Óscar Domínguez, el surrealista de las mil caras
-
Cómo se escribe zapatilla o sapatilla