Crisis del coronavirus

Ayuso planta cara a Sánchez: no cerrará Madrid en San José ni Semana Santa

Ver vídeo
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de cerrar perimetralmente su territorio durante la Semana Santa y el puente de San José. Y en consecuencia, no tiene previsto aplicar esta limitación de la movilidad, tal y como ha advertido el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero.

«Madrid, como dijo ayer la Presidenta, será plenamente respetuosa con la ley. Por tanto, seguiremos respetando el marco establecido por el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, y en base al cual, como acabo de recalcar, la Presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes», ha advertido el consejero.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Ruiz Escudero ha asegurado que «es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española, y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga. Es incompresible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control de nuestros aeropuertos».

«No creemos que el cierre perimetral sea una medida que beneficie a los ciudadanos en este momento. Madrid tiene una densidad de población cuatro veces superior a País Vasco y Cataluña, las dos siguientes, y 10 veces superior a la media de España. Es algo que pudimos comprobar en los anteriores cierres, que supusieron un aumento de casos», ha explicado el consejero.

Según ha indicado Escudero, «nosotros (la Comunidad de Madrid) vamos a seguir defiendo nuestro modelo, nuestras medidas y nuestra estrategia porque creemos en ella, porque nos está funcionando –y a los datos me remito- y porque tiene una continuidad en el tiempo, que es lo que necesitan los ciudadanos, seguir adelante».

«Madrid, como dijo ayer nuestra Presidenta, será plenamente respetuosa con la ley. Por tanto, seguiremos respetando el marco establecido por el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, y en base al cual, como acabo de recalcar, la Presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes», ha argumentado.

Sanidad cierra España

De esta manera, Madrid se niega a aplicar esos veinte días de confinamientos perimetrales que Sanidad decreta para toda la España peninsular. Además, Sanidad aprueba mantener el toque de queda entre las 23 y las 6 horas, aumentando una hora respecto a la primera propuesta presentada y que suponía que comunidades como Madrid tuviesen que adelantar el cierre. Algo a lo que se negaba rotundamente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El borrador de acuerdo que Sanidad llevó a la reunión clave de este miércoles incluía el toque de queda de entre las 22 y las 6 horas. Sin embargo, en el documento al que tuvo acceso OKDIARIO se incluía una «redacción alternativa» que iba enfocada a las reclamaciones de Madrid. Finalmente se ha impuesto el criterio de la Comunidad en este aspecto.

Por otra parte, Madrid también ve reflejadas sus reivindicaciones sobre el borrador en cuanto al máximo de personas que se pueden reunir en espacios públicos cerrados (cuatro personas) y abiertos (seis personas). La redacción inicial del documento tan sólo contemplaba a 4 personas de límite tanto al aire libre -terrazas- como en interiores. Además, se limitan las reuniones de personas no convivientes en los domicilios.

Lo último en España

Últimas noticias