El Ayuntamiento recurrirá el auto que resucita las multas en Madrid Central: «Lo hemos hecho bien»
El Consistorio dice que la moratoria de multas es una decisión "adecuada y ajustada a derecho"
Un juez ordena el regreso de las multas de Madrid Central de forma cautelar
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido recurrir el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid que dicta el regreso de las multas de Madrid Central.
El Gobierno local encabezado por José Luis Martínez-Almeida ha emitido una nota de prensa en la que señalan que la moratoria de multas es una decisión «adecuada y ajustada a derecho». Subrayan que se apoyan en «el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas». Para presentar alegaciones el Consistorio tiene tres días y tras ello el magistrado volverá a decidir si mantiene las medidas cautelarísimas o no.
En todo caso, el Ejecutivo del Partido Popular y Ciudadanos reconocen que «como no podría ser de otra forma, acatará cualquier decisión judicial al respecto». Además, revelan que, por el contrario, este jueves recibieron dos autos, por dos recursos distintos, en los que sí se denegaban medidas cautelarísimas.
Desde Cibeles recuerdan, no obstante, que «este tipo de autos no entran a valorar jurídicamente el fondo del asunto y que la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 16 de marzo».
En todo caso, seguirán reuniéndose con los afectados y auditando el sistema de multas que ha fallado en los últimos meses. El nuevo Ayuntamiento ha desvelado que debiendo haber empezado a multar el 16 de marzo, el equipo de Manuela Carmena no lo hizo hasta el 30 de mayo, es decir, después de las elecciones. Además, entonces no se empezó a multar a los etiqueta B y C, vehículos contaminantes. A esos se les perdonó y únicamente se multó a los que no tenían derecho a ninguna etiqueta.
Desarrollo del auto
En el auto judicial, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se dice que con la moratoria pueden entrar vehículos contaminantes tipo B y C, que contaminan. Sin embargo, en todo caso, estos vehículos siempre han podido entrar en esta zona de bajas emisiones. Con dejar estos coches en un parking público o privado valía.
También llama la atención que en el auto se explica el régimen de las medidas cautelares pero no se habla de las exigencias jurisprudenciales para adoptar una medida excepcional como una cautelarísima.
En este sentido, no aporta un solo dato sobre la contaminación, se limita a decir que habrá un evidente aumento de gases contaminantes, ni siquiera aclara cuáles, ni cuantifica mínimamente los vehículos que pueden entrar ahora.
Críticas de los ecologistas
Por su parte, Ecologistas en Acción y Greenpeace, impulsores del recurso, han pedido a Almeida, que acepte el auto del juez en el que se contempla la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central y han asegurado que se ha impuesto «la salud de la gente frente a los coches».
En una rueda de prensa de urgencia, se han mostrado «encantado» con el resultado y han expuesto con tono beligerante: «El auto de hoy sienta un punto de inflexión y ahora la pelota está debajo del Ayuntamiento para decidir si se coloca de lado de la justicia o va a seguir con esa guerra a favor del coche». «Las multas deberían de estar en vigor el lunes, aunque no se puede decir con certeza», ha afirmado el letrado de los recurrentes.
Por otro lado, la abogada de Greenpeace, Lorena Ruiz Huerta (ex portavoz de Podemos), ha señalado además esta ONG ha registrado otro recurso unas horas más tarde, que todavía no ha sido resuelto por parte de la justicia. «Esperamos que la resolución sea la misma», ha indicado. Si se produce esa contradicción podrá ser resuelto por el superior jerárquico, que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aunque tendría que ser el Ayuntamiento el que lo solicitara.
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
Netflix planea despedir a 850 trabajadores, alrededor de un 5% de su plantilla
-
Madre Teresa de Calcuta dejó esta reflexión sobre la bondad: «Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poquito mejor y más feliz»
-
La jornada 6 de la Premier League: horarios de todos los partidos y dónde ver por televisión en directo y en streaming desde España
-
Sira Martínez, hija de Luis Enrique, viajaba en un coche que ha sufrido un accidente en el que ha fallecido un motorista
-
La psicología confirma que la gente que rellena los silencios en una conversación suele buscar conexión con los demás