El consistorio que dirige Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su «total discrepancia» con la condena de Alsasua

El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado este miércoles su "total discrepancia" con la sentencia de la Audiencia Nacional que el 7 de marzo ratificó las penas impuestas a los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en esta localidad.

alsasua
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

En una declaración institucional propuesta por el Grupo Municipal Demòcrata, los grupos han considerado que la sentencia es "claramente injusta y desproporcionada" y han trasladado "el apoyo a los familiares de los condenados y a todo el pueblo de Alsasua", afectado por "una gestión partidista de los partidos españolistas".

Los partidos también han reprobado la "politización de la justicia y del Estado de Derecho desde el Estado español por parte de diferentes organismos estatales que ya hemos visto en otros casos como con los artistas Pablo Hasél y Valtonyc o la causa contra los independentistas catalanes".

Por eso, exigen "una profunda reforma del sistema judicial español que garantice su independencia y el pleno sometimiento de sus instituciones al Estado de Derecho y a los principios democráticos, proscribiendo toda actuación arbitraria y de persecución ideológica".

La declaración institucional, aprobada en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, impulsada por el PDeCAT y leída por su portavoz, Jaume Ciurana, ha contado con el apoyo de BComú, ERC, la CUP y los dos regidores no adscritos, Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy.

Lo último en España

Últimas noticias