España
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional dicta orden de búsqueda y captura para dos banqueros suizos por fraude

La Audiencia Nacional ha dictado dos órdenes de busca y captura internacional contra dos banqueros suizos por su papel en una trama acusada de defraudar más de 40 millones de euros a la Hacienda española en apenas un año. Las órdenes fueron dictadas hace una semana después del intento fallido de notificarles su procesamiento en un caso en el que ya hay decenas de personas a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgadas. Los dos banqueros buscados son Manuel Andreas Marco Brandenberg y Nathan Rothschild. 

El escamoteo en la llamada «trama de Lexin», desmantelada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y urdida por una familia asentada en el cantón suizo de Zuck y especialista en evasión de impuestos con hidrocarburos, llegó a tener conexiones con el crimen organizado, superando la mera estructura empresarial dedicada al fraude.

Es, sin duda, el mayor exponente del llamado “fraude de los hidrocarburos”, que consistente en vender directamente a gasolineras con precios sin competencia y aportar a Hacienda declaraciones falsas en las que reflejan trucados pagos de IVA. Una actividad que detectó la Hacienda Tributaria de Navarra tras los sospechosos aumentos de capital social de la empresa Lexin Corporación 21, que pasó de un fondo inicial de poco más de 60.000 euros en el año 2010, a un capital de más de 3 millones de euros -el mínimo que exige el Gobierno en España para poder operar en el sector de los hidrocarburos- en menos de un año. Todo ello careciendo de base económica cierta, ya que jamás hubo desembolsos económicos efectivos, así se sostiene en las diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera. La empresa Lexin Corporración 21, implantó su central en Pamplona y estuvo operativa en el mercado de los carburantes durante un año (desde abril de 2011 hasta abril del 2012). Fue en ese momento en el que la empresa fue intervenida ya que dicha empresa fue calificada como «instrumental» por las autoridades. Es decir, no era más que una pantalla de otra mercantil, Panda Petroleum,  que detectó la Hacienda Navarra al cambiar domicilio social inicial de Madrid a Pamplona, para realizar la «comercialización y distribución al por mayor y al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos de todas clases y de biocarburantes». En el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, se detalla que «la suma total defraudada por Lexin Corporación 21 SL asciende finalmente a 42.782.507 euros», una cantidad de dinero que tenía ramificaciones internaciones porque el dinero luego era sacado de España o reinvertido en bienes inmuebles para ser introducido en el circuito legal. En el año 2011 se produjeron una treintena de detenidos iniciales por esta causa, y se identificó a más de 70 participantes de uno de los mayores fraudes de IVA de la historia.

Detenciones y acuerdo

En un primer momento, la Audiencia Nacional dictó una primera orden de arresto en noviembre para tres personas. Ésta última, otro banquero con residencia en suiza, logró hace una semana que se le quitara esa orden de búsqueda, ya que se presentó voluntariamente y declaró. Defendido por el despacho Ospina Abogados, penalistas expertos en extradición, llegó a un acuerdo tanto con la Fiscalía como con las autoridades suizas para desplazarse a España sin ser arrestado. En cambio, los otros dos no han comparecido en el Juzgado Central de Instrucción número 4, que dirige el magistrado José Luis Calama.

Según los informes a los que ha tenido acceso este periódico, los dos banqueros que siguen bajo la mirada policial, alegan que hay varios errores formales de la comisión rogatoria, como no haber traducido al alemán (su lengua natal). Sin embargo, ninguno de los argumentos han tenido efecto y el juez ha dictado un auto en el que confirma su decisión de noviembre, cuando acordó la prisión provisional, así como emitir «requisitorias de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y órdenes europeas e internacionales de detención».