España

La Audiencia Nacional confirma la retirada del BBVA como acusación popular contra Pineda

La Audiencia Nacional confirma la retirada del BBVA como acusación popular el la causa por la que será juzgado Luis Pineda, presidente de Ausbanc, después del verano.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la retirada del BBVA como acusación popular contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en la causa que éste tiene abierta por una supuesta extorsión y por la que la Fiscalía solicita 119 años de prisión.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela María Murillo ha emitido una providencia en la que acuerda la retirada de la acción penal en el procedimiento por parte de la entidad bancaria. Se trata de una acción que ha tenido lugar unos meses antes de iniciarse el juicio.

La entidad bancaria explicó en un comunicado la semana pasada que su intención de retirarse en la causa y alegó que su presencia «no aporta nada en el estado final del juicio» e incluso «puede dificultar el proceso». El banco ha tomado esta decisión después de que Luis Pineda presentara una querella criminal contra el BBVA, su ex presidente Francisco González y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por supuestos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Pineda denuncia que formó parte del denominado «Grupo Hostil», formado por aquellas personas a los que la entidad bancaria les consideraba enemigos y quería investigar. La intención del BBVA, según la querella presentada por Pineda, era destruir al presidente de Ausbanc y para ello pagó dos millones de euros. Esta causa se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en la pieza separada número 9 del ‘caso Tándem’.

Sin embargo, fuentes de la entidad bancaria señalan que la decisión de retirarse como acusación popular en la causa que Pineda tiene abierta en la Audiencia Nacional ya estaba tomada con anterioridad. Por su parte, el Ministerio Público solicita para Pineda una condena de casi 119 años de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros, así como la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc.