LA JUEZ APRECIA INDICIOS DE LOS DELITOS DE PREVARICACIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL

La Audiencia llama a declarar como investigado al ex alcalde de Valladolid

La Audiencia llama a declarar como investigado al ex alcalde de Valladolid
El ex alcalde de Valladolid, León de la Riva, en el centro. (Foto: Pablo García)

La Audiencia Provincial de Valladolid ha hecho público el auto dónde llama a declarar al antiguo alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. El documento judicial da a entender que se podría encontrar ante principios de prevaricación y falsedad documental por el aval que realizó en 2011 el entonces alcalde a la operación de soterramiento ante los bancos que financiaron la operación sin seguir el procedimiento administrativo preceptivo.

La jueza de instrucción de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha tomado la decisión de revocar la parálisis de esta comfort letter (carta de compromiso) decisión tomada en un pleno municipal extraordinario con el acuerdo del PSOE, Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos y con la abstención del concejal no adscrito, Jesús Presencio y el propio Partido Popular. Para la correspondiente investigación será llamado León de la Riva “para que pueda dar las explicaciones que considere oportunas” y al interventor municipal y el secretario general del Ayuntamiento en calidad de testigos.

Dentro de la investigación por falsedad documental el auto pone énfasis en el punto 4 de esta carta de compromiso firmada por el alcalde de Valladolid en el que dice que el Ayuntamiento pucelano declaraba que este acto “había sido debidamente realizado” y “que las personas firmantes de este documento” poseían las facultades para realizar ese acto. Constando al pie del documento la firma de León de la Riva y del Ayuntamiento. Este aval no fue solo realizado sin el control plenario, además no se le pidió la aprobación a Hacienda, que no lo hubiera concedido debido a que los 100 millones que supusieron (el 25 % del préstamo total que se planteaba) excedían el nivel de endeudamiento del Consistorio. Además, al no seguir este procedimiento propio de los actos administrativos como esta comfort letter el aval quedaría anulado.

Lo último en España

Últimas noticias