Aterriza el tercer avión español con 110 evacuados de los que 64 son personal administrativo de EEUU
Llega a España el segundo avión con 110 afganos que huyen del terror talibán
Von der Leyen sobre los talibanes: «Existen contactos para las evacuaciones pero no reconocimiento»
Los talibanes disparan al aire en las calles de Kabul para amedrentar al pueblo afgano
EEUU alcanza los 7.000 evacuados de Afganistán y reitera que prioriza «sobre todo» a las personas
Biden se lava las manos: «No podemos ayudar en una guerra que los propios afganos no quieren librar»
El tercer avión fletado por España que ha evacuado a otro centenar de afganos ha aterrizado pasadas las diez de la noche de este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. En la aeronave procedente de Dubái han viajado distintos colaboradores afganos junto a sus familias, han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.
El avión, en este caso, no ha seguido la misma ruta que las otras dos aeronaves anteriores tanto en la evacuación del miércoles como la del viernes, ya que ha realizado escala en la capital griega de Atenas.
También se han facilitado otros datos relativos a los pasajeros que indican que en este vuelo han viajado 64 personas que corresponderían a la Administración de EEUU.
España ha tratado de fortalecer un corredor entre la ciudad de Kabul y el aeropuerto de Hmid Karzai para promover con la mayor seguridad posible la evacuación de españoles y afganos. En los alrededores desde hace días se agolpan centenares de personas que quieren abandonar el país entre dolorosas imágenes de pánico.
La desesperación del pueblo afgano ha ido en aumento durante este fin de semana, sobre todo en torno en los alrededores del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. También en las carreteras de la ciudad la situación es dramática, porque se agolpa el tráfico y las personas que van hacia caminos que les liberen de la opresión de los talibanes.
Así, y bajo el caos que impera en Kabul, los esfuerzos que rodean el intento de la comunidad internacional por evacuar al mayor número de personas de Afganistán, tras seis días desde que los talibanes tomaran por la fuerza las riendas del país, es cada vez más crítico.
Los vuelos para estas evacuaciones se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de ‘hub’ de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.
El primer avión con personal afgano evacuado llegó a Madrid el pasado jueves con 53 personas a bordo, mientras que el segundo de este viernes, en el que había 110 repatriados, llegó a la base aérea de Torrejón alrededor de las 20:30 horas de la tarde.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen ahora «contactos operativos» con los talibanes para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.
La presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que «hay que diferenciar» entre el «contacto operativo» que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.
Lo último en España
-
Abascal pide no confiarse el próximo 29-N y llama a la movilización masiva: «Las encuestas son el peor enemigo»
-
Sánchez retoma la campaña sacudiéndose la responsabilidad por Urda: «Crisis y tragedias hay, suceden»
-
Gritos y abucheos contra Sánchez en Valencia en su primer mitin tras la megatragedia de Urda: «¡Traidor, asesino!»
-
Caos en el mitin de Sánchez en Valencia: el PSOE se pasa fletando más autobuses y deja a cientos de personas en la calle
-
López acusa a OKDIARIO de mentir cuando él tiene una demanda por 350.000 € por difundir el «bulo de la bomba lapa»
Últimas noticias
-
Chayo Mohedano sobre el divorcio dde Rosa Benito y Amador Mohedano. «Mi madre hubiese perdonado las infidelidades de mi padre»
-
Un inmigrante ilegal fuertemente armado es arrestado junto a la Casa Blanca por tratar de atentar contra Trump
-
El punto de Alcaraz que va a dar la vuelta al mundo: sale de la pista para rematar y pone a la grada en pie
-
Katrin Ortega, concursante confirmada de ‘GH VIP 9’: la alcaldesa más votada de España que rompió con el PSOE de Sánchez
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos